MADRID. El objetivo de esta jornada es servir de punto de encuentro donde empresas, sociedad civil y administraciones puedan analizar, debatir y comprometerse a implementar acciones que fortalezcan la conexión entre la región madrileña y la valenciana, como vector fundamental para la economía española.
El Eje Madrid-Comunidad Valenciana es ya uno de los más importantes de Europa. Por él circula el 40% del tráfico de comercio exterior, a través del Puerto de Valencia y del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El 30% del tráfico de mercancías en este Eje se realiza por ferrocarril, multiplicando por seis la cuota que tiene a nivel de España. Esta conexión es, además, uno de los principales corredores de España en movimiento de personas.
En un entorno globalizado donde la logística y la movilidad emergen como motores primordiales para el desarrollo económico y social, con gran influencia en la eficiencia y competitividad de los sistemas productivos, urge dinamizar este mencionado eje territorial por su capacidad de actuar como palanca económica fundamental a nivel nacional.
Para Manuel Broseta, presidente de la Fundación Conexus, “el fortalecimiento del Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana implica una visión y un compromiso conjuntos y a largo plazo de todos los actores involucrados”. Debemos tener claro que es vital “convertir este Eje en el primer motor verde de nuestro país, que encabece y traccione el desarrollo económico, sostenible y digital de ambas comunidades y de España”.
A través de dos mesas temáticas, la Cumbre planteará una hoja de ruta para que administraciones y empresas puedan abordar con eficiencia los retos que presenta esta importante conexión territorial y empresarial hasta encaminarla hacia un paradigma descarbonizado, sostenible y digitalmente conectado, acorde con las demandas del siglo XXI y de Europa.