Menú
Suscripción

Valenciaport apuesta por el OPS y el hidrógeno verde

  • Última actualización
    11 enero 2024 16:52

Para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2030, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) hace mediciones de todo lo que contamina desde hace años. Así, trabaja en diferentes líneas estratégicas en lo referente al transporte marítimo, al transporte ferroviario, a las actuaciones en las terminales, apuesta por la resiliencia en edificaciones, optimiza la movilidad portuaria y trabaja por la optimización de las renovables.

Uno de los proyectos más relevantes es la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC. Es el primer proyecto de electrificación o Onshore Power Supply (OPS) -siglas en inglés- que va a ejecutar Valenciaport en el recinto valenciano.

Además, el Puerto de Valencia se ha convertido en el primero a nivel mundial en utilizar en operativa real una “ReachStacker” o apiladora capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas usando el hidrógeno como único combustible. Lo ha hecho en el marco del proyecto H2PORTS.

La APV, que cuenta con tres antenas para medir la calidad del aire, también ha impulsado proyectos fotovoltaicos en sus muelles y en la futura ampliación.