Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El operador logístico busca afianzar su rol de punto de unión entre India y Latinoamérica

Velocity Spain cumple cinco años de actividad con el reto de crecer en América Latina

Velocity Spain Global Logistics, empresa transitaria especializada en el tráfico de import/export con India, cumple cinco años de actividad con el objetivo puesto en aumentar su presencia en América Latina.

valencia. Tras cinco años de actividad, y después de consolidar sus servicios de importación y exportación entre España e India, Velocity Spain Global Logistics ha decidido dar un paso más en su estrategia de crecimiento, fijando su objetivo en el mercado de América Latina.

Tal y como afirma Susana Montagut, directora de la compañía, a Diario del Puerto, “nos estamos introduciendo en el mercado de América Latina, utilizando a España como nexo de unión entre el mercado indio y el latinoamericano”.

Velocity Global Logistics es un operador logístico cuya sede central a nivel mundial se encuentra en India. Tras expandirse a China con instalaciones propias, hace cinco años le tocó el turno a España con Valencia como única sede desde donde cubre todo el mercado nacional. Montagut explica que “en España no somos una filial, sino realmente socios de la matriz de India”. En ese sentido, “el tener el mismo idioma y el amplio conocimiento que atesoramos en España del mercado latinoamericano nos hace ser el socio preferente para conectarlo con las empresas de India”.

Velocity Spain Global Logistics cuenta con un alto grado de especialización en intercambios comerciales con India, Paquistán, Bangladesh o Colombo en tráficos de import/export

Velocity Spain Global Logistics ofrece un alto grado de especialización en intercambios comerciales con India, Paquistán, Bangladesh o Sri Lanka en tráficos de import/export. “India es un mercado con ciertas peculiaridades”, afirma Montagut, que además pone en valor la experiencia de la compañía frente a otros operadores, “lo que nos está permitiendo posicionarnos cada vez más”. La firma también cubre Oriente Medio, el Mediterráneo y la ya mencionada América Latina, tanto en marítimo, grupaje y aéreo. “Trabajamos con todos los sectores industriales. Exportamos materias primas a India e importamos el producto acabado”, asegura la directora, que además incide en el aumento de la competitividad del mercado india “en un período de tiempo muy corto”.

Perspectivas

El año 2022 fue un ejercicio “muy bueno” para Velocity Spain Global Logistics, tal y como reconoce Susana Montagut.

No obstante, el comportamiento del mercado en 2023 “no está siendo el mismo”, por lo que “igualar las cifras del pasado año sería muy positivo”. La incertidumbre a nivel internacional y el descenso de la demanda ha tenido como consecuencia un primer semestre del año con una actividad menor.

“Puede ser que a partir de ahora notemos un aumento de los flujos de carga”, aunque matiza que la actividad a lo largo de estos meses “está siendo muy irregular”. A pesar de todo, Montagut está convencida de que 2024 “supondrá un cambio positivo de tendencia”.

Por ahora, la compañía dispone en España de una plantilla de cuatro personas, un número “que tenemos en mente ampliar el próximo año. Queremos crecer, pero sin perder nuestro servicio personalizado ni el contacto directo con los clientes”.

A medio plazo, Velocity Spain Global Logistics tiene entre sus objetivos la apertura de un almacén para atender la creciente demanda en logística de última milla “con el que poder dar un valor añadido a nuestros clientes”.

“El transitario debe facilitar las cosas al cliente”

Hace cinco años que Velocity Spain Global Logistics inició su actividad. “2018 fue nuestro primer año, muy intenso, y en el que ampliamos plantilla”, recuerda Montagut.

Cuando la compañía iba a celebrar su segundo año de actividad en España, estalla la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19. “Aunque no estábamos preparados digitalmente para teletrabajar, fuimos resolutivos, no detuvimos nuestra actividad, y nos adaptamos rápido”. Luego llegó el boom de las cargas, y después el suceso del bloqueo del Canal de Suez con el “Ever Given”. A inicios del pasado año se inicia la guerra de Ucrania y la consecuente recesión. “Ha sido duro, pero a la vez gratificante”, reconoce Montagut. “Todo este periplo ha servido para que despuntemos, nos asentemos, y ahora contamos con bases sólidas para seguir creciendo paso a paso y de forma moderada”. Susana Montagut subraya el papel de las nuevas tecnologías en estos años, aunque matiza que “no debe perderse el servicio personalizado, el cara a cara, que al final creo que es el papel que debemos realizar los transitarios, el de facilitarle al cliente las cosas para que se dediquen a su core bussiness. Y si tienen problemas, resolverlos para fidelizarlos”.