Pallardó ha hecho estas declaraciones en el almuerzo-coloquio organizado hoy por Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos. Durante su intervención, el experto economista ha repasado los retos a los que se enfrentan las economías mundiales, con especial atención a los efectos del coronavirus en la política económica china y a la implantación de medidas proteccionistas que afectan de manera negativa al flujo de mercancías.
Para Pallardó, las previsiones del Fondo Monetario Internacional no “serían todo lo realistas y acertadas que deberían”, y ha vaticinado que la recuperación tras el impacto del coronavirus no será tan pronunciada como se espera.
Asimismo, si bien le parece que la Unión Europea debe liderar la lucha contra el cambio climático, advirtió que ese liderazgo puede traer consecuencias negativas, ya que la recuperación económica de los últimos años “se ha basado en un notable crecimiento de las exportaciones”.
Asimismo, ha pedido a aquellos que quieren el cierre de ciertas industrias y frenar el desarrollo de infraestructuras estratégicas que "digan desde ya dónde se va a crear el empleo que se perderá si se desmantelan estos sectores".
Vicente J. Pallardó López es analista de Coyuntura Económica; director del Máster de Internacionalización Económica; investigador Senior del Instituto de Economía Internacional y Profesor Economía Aplicada (Departamento Estructura Económica) de la Universidad de Valencia, institución a la que está vinculado desde 1993.
En el ámbito de la Economía Aplicada ejerce docencia o/e investigación en los ámbitos de la coyuntura económica, los flujos económicos internacionales, la economía monetaria y financiera y la economía española y dirige el Máster en Internacionalización Económica del IEI.
Es licenciado y doctor en Economía por la Universidad de Valencia y Master os Science en Economía por la London School of Economics and Political Science.
Es coautor, junto a Aurelio Martínez, de la obra “Los Siete Pecados Capitales de la Economía Española”. Es colaborador habitual de la Fundación Valenciaport y trimestralmente elabora para la Autoridad Portuaria de Valencia un informe sobre el entorno económico global.
Medio centenar de socios de Propeller Valencia acudieron al almuerzo-coloquio. Foto: Raúl Tárrega.