La tecnológica reúne a los profesionales del sector del transporte y la logística en un encuentro virtual
La tecnológica reúne a los profesionales del sector del transporte y la logística en un encuentro virtual
PONTEVEDRA. El evento contó con la presencia de Carlos Zubialde, consultor especialista en logística y transporte; Carles Cardona, CEO de Juma Consulting, especialista en OEA; y el periodista Santiago Carro como moderador.
Durante el encuentro, desarrollado en el marco de la serie de eventos “Futuro Visual Trans”, se habló de las principales situaciones que afectan sensiblemente a la cadena de suministro mundial, como son la invasión rusa de Ucrania, el cierre de ciertos puertos en China y el alto coste del combustible entre otras. Todo ello obliga a las empresas de transporte a trabajar intensamente para garantizar un servicio de calidad al tiempo que tratan de mantener su rentabilidad. Para Carlos Zubialde: “Muchos procesos siguen siendo muy manuales. Los procesos de digitalización han estado, hasta ahora, muy relacionados con la operativa y no tanto con la parte administrativa. El acceso y uso de la información es hoy, más que nunca, clave. ¿Qué información quiero? ¿Qué voy a hacer con ella? ¿Cómo la voy a repercutir al cliente? En este sentido, el uso de la tecnología es vital para el transitario”.
Según Carles Cardona, “la globalización y deslocalización, positiva en momentos de estabilidad, juega en nuestra contra en momentos de incertidumbre y crisis: todo lo que sucede escapa a nuestro control. La virtud de un transitario u operador logístico recae en su capacidad de resolver incidencias. En este sentido, es importante recordar que los transitarios no están solos, que las diferentes ATEIA y la FETEIA son asociaciones con las que contar para el soporte y asesoramiento”.
También intervino Enrique Verdú, de Lázaro Cargo, quien explicó que “en 15 años que llevo en el sector no había vivido esta situación, algunos incidentes aislados con buques, pero sin repercusión más allá del propio buque. Algunos retrasos por tifones o congestión, pero nada que ver con los últimos acontecimientos”. Además, indicó que para un transitario, “el aprendizaje es que el mercado se ha vuelto menos mecánico y más volátil y “casi un arte” hay que ingeniárselas para conseguir los mejores precios, bookings con diferentes opciones y luego cuidar de que todo vaya bien durante el transporte con un seguimiento cercano y orientado a las necesidades del cliente que antes tenía una previsión de llegada y se cumplía con bastante certeza”.
También se habló de cómo la tecnología puede aportar un valor añadido a la hora de ayudar a mitigar algunos de los efectos que provocan situaciones como la actual. Herramientas como la inteligencia de negocio o el seguimiento de contenedores pueden ayudar a las empresas de transporte a mejorar sus procesos y optimizar su operativa.
La serie de eventos “Futuro Visual Trans” han sido creados pensando en ser un espacio colaborativo en el que compartir diferentes visiones del negocio logístico y poner en común mejoras que impacten en el día a día de las empresas y les ayuden a ser más eficientes y rentables.