El sistema sustituirá al actual envío de ENS y marca una transformación importante al exigir información anticipada sobre las cargas destinadas a la Unión Europea.
Diseñado para fortalecer la seguridad en las fronteras, este sistema reemplaza a los procesos previos con un modelo más avanzado y exigente. Se trata de un sistema más complejo, con mayor nivel de información y que posibilita la declaración de más perfiles de empresas involucradas en el proceso.
Desde Visual Trans, se ha destinado un importante volumen de recursos técnicos y humanos para lograr su implementación dentro de los plazos establecidos y garantizar en todo momento la viabilidad de las comunicaciones ante este nuevo panorama. La ventana de despliegue es distinta en función del papel que se desempeñe en el nuevo sistema. Una vez solicitada la ventana de despliegue, ésta tendrá los siguientes plazos:
● Para transportistas marítimos desde el 3 de junio de 2024 al 4 de diciembre del 2024.
● Para los operadores que remiten información a nivel house en el tráfico marítimo, desde el 4 de diciembre de 2024 hasta el 1 de abril de 2025.
● Para transportistas por ferrocarril, ferries y carretera: desde el 1 de abril de 2025 hasta el 1 de septiembre de 2025.