La movilidad urbana de personas y mercancías y la transformación de las ciudades, han centrado este martes en Vitoria-Gasteiz el foro Green Urban Mobility, organizado por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, Euskotren y Eusko Trenbide Sarea.
VITORIA-GASTEIZ. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, han abierto el encuentro, en el que han participado alrededor de 150 profesionales que han aportado su visión sobre el diseño de la ciudad, las tendencias en digitalización y movilidad activa, y experiencias de logística en la última milla.
La movilidad urbana sostenible y su influencia en la transformación de las ciudades ha sido uno de los ejes sobre el que ha pivotado Green Urban Mobility, que ha abordado también otras cuestiones de actualidad como la reducción de emisiones de CO2 en el transporte, el incremento de las entregas a domicilio y el consiguiente impacto medioambiental o las restricciones al vehículo privado en el centro de las ciudades.
Logística de última milla
La jornada ha comenzado con la ponencia “Una mirada a la movilidad en Euskadi”, a cargo de Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística, quien ha realizado una fotografía de la movilidad en Euskadi desde una perspectiva global del movimiento de personas y mercancías y de los recursos disponibles para ello. Posteriormente, y tras varias ponencias centradas en la movilidad de personas, el debate se ha trasladado a las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) y la logística de última milla.
El cierre de la jornada ha corrido a cargo del viceconsejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Pedro Marco, y del diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias en la Diputación Foral de Álava, Jon Nogales.