SAGUNTO. En el acto también han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; o el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, entre otros.
La empresa de baterías PowerCo SE, propiedad del Grupo Volkswagen, fue fundada en julio de 2022. La gigafactoría está ubicada en un terreno de 130 hectáreas en la fase II de Parc Sagunt, a unos 25 kilómetros al norte de Valencia, donde será construida la segunda fábrica de celdas del grupo en Europa. PowerCo ha abierto en Valencia su oficina para las actividades en España. Desde aquí, dirigirá la construcción de la fábrica española de celdas, que estará conectada a la red de gigafactorías del Grupo en 2026.
La gigafactoría de Valencia tiene una capacidad de producción anual de 40 GWh al año y suministrará celdas de baterías a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona.
El inicio de la producción está previsto para 2026. Se prevé que, en el futuro, todo el emplazamiento en el polígono industrial Parc Sagunt II ocupe unas 200 hectáreas. La expansión del negocio de PowerCo SE en España estará dirigida por Thomas Dahlem, director general, y Javier Rivera, director financiero.