SANTIAGO DE COMPOSTELA · El resto de miembros del equipo directivo elegido está conformado por Christina Martínez, de Finsa, como Vicepresidenta; Adolfo Díaz, de Gadisa, como Secretario; Santiago Pérez-Torres, de Pérez Torres Marítima, como Tesorero; y como vocales, Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao; Jesús Argüelles, de Hijos de Rivera; Iago Rodríguez-Quintana, de Altia Logistics; y Rafael Sabucedo, de Deltacargo.
Además, en la reunión se ha dado luz verde al nuevo Plan de trabajo de la entidad, una hoja de ruta en la que adquiere fuerza la apuesta por la sostenibilidad: “Debemos seguir trabajando por una cadena logística cada vez más sostenible”, afirmó Xoán Martínez. “Sabemos que hay retos que solo conjuntamente podemos lograr, y tenemos la plataforma ideal para ello”, añadió Martínez. Por lo que hace a la sostenibilidad, “El objetivo es reducir nuestra huella ambiental, al mismo tiempo que ganamos competitividad”, confirmó el presidente del Clúster.
Por otra parte, una vez que la logística ha sido declarada como sector estratégico de Galicia por el Gobierno autonómico, el Clúster colaborará con la Xunta de Galicia en la elaboración del Plan director industrial de la logística, un instrumento que facilitará la adaptación y la transformación energética y digital de la industria. “Este proyecto permitirá mejorar la competitividad de todos los sectores económicos de Galicia a través de la logística, además de reconocer e impulsar a un sector tractor en sí mismo”, subrayó el presidente reelegido.
El nuevo Plan de trabajo del Clúster, también impulsará, entre otras iniciativas, una plataforma con información real y dinámica sobre el suelo logístico e industrial disponible, el apoyo a la creación de centros de descanso y apoyo al transporte por carretera, o actuaciones de proyección internacional. Una iniciativa destacada, será la dedicada a potenciar el transporte ferroviario de mercancías, como pieza fundamental de la necesaria multimodalidad, y conectar Galicia con el resto de España y Europa. La entidad considera que el ferrocarril es imprescindible para lograr una logística más competitiva, liderando un grupo de acciones que permita a las empresas tener un buen acceso a servicios ferroviarios.