Durante la presentación ayer en Madrid ante los medios de comunicación de su proyecto “Connect Europe”, los responsables de XPO Logistics pusieron en valor la estrategia de sostenibilidad de la compañía, clave para maximizar la eficiencia y la sostenibilidad de “Connect Europe”.
Esta estrategia de sostenibilidad se desarrolla en un conjunto de propuestas esenciales para alcanzar los objetivos en todos los ámbitos con distintas alternativas.
La primera es la apuesta por la utilización en el transporte por carretera de HVO y biocombustibles. En este sentido, XPO acaba de lanzar su proyecto LESS que, de la mano de Repsol, busca en España elevar a 1 millón de litros su consumo de HVO.
En segundo lugar, XPO apuesta por el transporte ferroviario y la multimodalidad carretera-ferrocarril, con la inversión en remolques P400 y de momento las operaciones diarias en autopistas ferroviarias desde Barcelona y la frontera francesa hacia Europa.
En tercer lugar, XPO apuesta por los megacamiones y por los duotráileres como herramientas para reducir los costes logísticos en todas sus vertientes. A finales de 2024 más de 28 conjuntos de vehículos de este tipo de XPO estarán circulando en España.
Por último, XPO también apuesta por la renovación de su flota y su paulatina electrificación. En Europa, XPO Logistics ha invertido en 2024 en la adquisición por un lado de 100 vehículos eléctricos rígidos para el ámbito de la distribución, así como de 105 tractoras eléctricas para largo recorrido.