MADRID. Mediante el uso de la Inteligencia Artificial, XPO Logistics integra en su departamento de Recursos Humanos a Andrea, su nuevo chatbot de Recursos Humanos.
Cuando el candidato se inscribe en la oferta, recibe un mensaje para poder acceder, desde cualquier dispositivo, a una primera entrevista en línea con Andrea a través de un chat. Allí comienza la primera selección, en la que la IA aplica los criterios y habilidades detalladamente definidos por el equipo de Recursos Humanos de XPO, para luego pasar a la segunda etapa, donde los especialistas de talent & acquisition de XPO avanzan en el proceso de entrevistas personalizadas con los candidatos que mejor se adecúan al puesto.
En este sentido, la IA pone a disposición del equipo de Recursos Humanos una base de datos muy completa desde la cual los empleados podrán acceder a los informes de los candidatos, contactar con ellos y disponer de cualquier otro detalle relevante de sus perfiles. De esta forma, Andrea también incrementa las posibilidades de que el perfil del candidato pueda encajar en otras vacantes de la compañía.
Mayte Galeano, directora de recursos humanos, sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, ha comentado: “En XPO seguimos trabajando para ofrecer una experiencia superior a nuestros empleados, un recorrido que empieza a partir de la selección del candidato”.
“La digitalización y el uso de la IA”, ha añadido, “con soluciones innovadoras como Andrea, nos permiten iniciar el proceso de selección más objetivo y diverso, para luego pasar a reuniones personalizadas con nuestros equipos, para poder conversar y encontrar más fácilmente el candidato que mejor encaja con el perfil deseado, la cultura de empresa y el resto de compañeros”.
XPO vuelve a innovar en España con el uso de la tecnología en toda su cadena de valor y se erige como pionera en nuestro país en el uso de la inteligencia artificial como parte de los procesos de selección de talentos. El uso de la IA en el ámbito de los recursos humanos está muy extendido en países como Estados Unidos, donde el 40% de las empresas ya lo utilizan, en comparación con sólo un 5% de las compañías en España.