El Depósito Franco, integrado por el INFO de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y la Cámara de Comercio, aprobó el 8 de noviembre la recepción de los terrenos patrimoniales a titularidad para el desarrollo del Depósito Franco y Centro de Transportes en los terrenos de la ZAL de Los Camachos. Este acuerdo está pendiente de ser materializado, y posteriormente se podrán licitar las obras.
Este paso es definitivo para la instalación del Depósito Franco y Centro de Transportes en los terrenos de la ZAL de Los Camachos, una vez realizados todos los trámites administraciones para segregar la parcela y tener el visto bueno por parte de Puertos del Estado para realizar dicha aportación.
En concreto son 117.424 metros cuadrados de los 276.000 adquiridos por la Autoridad Portuaria en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos. El resto de los terrenos estarán destinados a la implantación de empresas vinculadas al Puerto de Cartagena. La ZAL estará conectada a la futura Terminal de Barlomar y al Corredor Mediterráneo enlazando esta área logística con el centro de la península y con los mercados europeos.
La APC ya ha redactado el proyecto de los accesos viarios a la ZAL, con el objetivo de garantizar unas conexiones óptimas por carretera, que incluirá enlaces con la autopista AP-7 y la CT-32, así como conexiones con la autopista AP-7, en su circunvalación con Cartagena, y en las carreteras nacionales de la zona RM-311, en la RM-F39, la RM-F41 y la RM-F37.
Por otro lado, el Puerto de Cartagena se encuentra redactando el proyecto constructivo para la urbanización del Sector I de la Zona de Actividades Logísticas, que definirá las actuaciones necesarias para el acondicionamiento de las parcelas para usos logísticos-industriales y posterior urbanización con todos los servicios necesarios, y que terminará en tres meses. Este sector cuenta con una superficie de 1.280.759,34 metros cuadrados. El proyecto desarrollará las soluciones técnicas para el acondicionamiento del suelo según las distintas parcelas, usos anteriores y normativa aplicable, conforme a la figura urbanística “Actuación de Interés Regional”, que está en fase de aprobación.