Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · ZAL Port celebró ayer el 30 aniversario de la puesta en marcha de su primera nave logística

ZAL Port encara el futuro con la búsqueda de más suelo para desarrollar espacios logísticos

Directivos y responsables de las 101 empresas que se ubican en ZAL Port participaron ayer en el acto de celebración del 30 aniversario de la zona de actividades logísticas del enclave barcelonés.

Barcelona. Tras la creación del Centro Intermodal de Logística (Cilsa) en 1992, en 1994 se puso en marcha la primera nave en ZAL Port.

Actualmente, Cilsa gestiona prácticamente un millón de metros cuadrados del área logística de Port de Barcelona, divididos en tres ubicaciones principales: Zal Port Barcelona, Zal Port Prat y Zal Port-Ciutat. Además, ZAL Port cuenta con un edificio de oficinas, el Service Center, que ofrece diferentes servicios a los clientes de la entidad.

El presidente de Port de Barcelona, y presidente también del Consejo de Administración de Cilsa, Lluís Salvadó, mostró ayer su satisfacción “por el presente y el pasado de ZAL Port, y ahora es momento de mirar hacia el futuro”. Salvadó remarcó que “tenemos que aprovechar el bagaje de estos 30 años para afrontar los retos de futuro que contribuyan a la transformación de ZAL Port.

EL DATO
10.000

trabajadores. Las más de 100 empresas que se ubican en ZAL Port dan empleo a 10.000 trabajadores.

Retos

El director general de Cilsa, Jordi Guerrero, aprovechó el acto de celebración para detallar los objetivos de futuro de ZAL Port: crecimiento, sostenibilidad, eficiencia energética y responsabilidad social.

En cuanto al primer objetivo, Guerrero anunció que próximamente se van a entregar dos proyectos llaves en mano de 70.000 metros cuadrados. Además, el director general del Cilsa avanzó que se está buscando nuevo suelo disponible para desarrollar nuevos proyectos fuera del entorno de ZAL Port, pues el espacio cuenta actualmente con un 96% de ocupación.

En segundo y tercer lugar, Jordi Guerrero mencionó la necesidad del organismo para apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética, manteniendo y ampliando las certificaciones de este ámbito, incrementando los metros cuadrados de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves logísticas e implementando más cargadores eléctricos, especialmente para los vehículos ligeros de las empresas que se ubican en ZAL Port.

Finalmente, Guerrero también puso el foco en las acciones de responsabilidad social que ha desarrollado la compañía, con el objetivo de mantener el vínculo con las entidades que promueven la inserción laboral de personas con situación de vulnerabilidad y la necesidad de mantener la seguridad y los hábitos saludables en el ámbito laboral.