El próximo domingo, 14 de abril de 2024, se cumplirán 30 años desde que el Palau de la Generalitat Valenciana acogiera la firma del acta de constitución para la creación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia. Diario del Puerto estuvo presente en ese acto que ahora recordamos a través de una cronología de interminable espera que ve por fin la luz al final del túnel.
VALENCIA. Numerosas protestas de entidades vecinales y ecologistas contra el proyecto y paralizaciones provocadas por denuncias y sentencias judiciales han retrasado el desarrollo de una de las infraestructuras clave para el sector portuario y logístico valenciano.
No obstante, los hechos de las últimas semanas allanan el camino para que la ZAL Puerto de Valencia comience a cobrar vida. El primero fue la decisión del Tribunal Supremo (TS) del pasado mes de marzo de poner fin al bloqueo administrativo de la zona con la estimación de los recursos de la Generalitat Valenciana y de VPI Logística frente a la anulación del Plan Especial de la ZAL dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Tras este paso dado por el Tribunal Supremo, el Consejo de Administración de VPI Logística, en su reunión del pasado 26 de marzo, inició todos los trámites necesarios para volver a activar el parque logístico con la formalización de los derechos de superficie adjudicados en cuatro parcelas.
Unos días después, el Ayuntamiento de Valencia otorgó las licencias de obras y actividad a MSC España para que la compañía pueda iniciar cuanto antes las obras de su nueva plataforma logística especializada en mercancía refrigerada.
La inactividad de la zona durante años obligó a un nuevo proceso de urbanización del parque en el que se invirtieron 3,3 millones de euros
Desde que en el año 2020 VPI Logística adjudicara las cuatro primeras parcelas de la Fase 1, MSC España, Medlog Iberia, Grupo Raminatrans y QA & Pimba Holding (IFS) han estado a la espera de los preceptivos permisos para que esos proyectos que han ideado para la ZAL echaran a andar gracias a una inversión conjunta superior a los 73,4 millones de euros euros, que permitirán la creación de 1.518 empleos. 188 serán directos y 1.330 indirectos.
Firma
Pero todo comenzó el 14 de abril de 1994, cuando Joan Lerma, Rita Barberá y Fernando Huet -presidente de la Generalitat Valenciana, alcaldesa de Valencia y presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia en ese momento, respectivamente- firmaron el acta de constitución para la creación de la ZAL, en uno de los más claros ejemplos de colaboración interadministrativa.
Si bien a lo largo de estos años se han ido salvando todas las etapas legales y administrativas que la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura requiere, lo cierto es que bien sea por falta de entendimiento en ciertas épocas entre los ejecutivos locales, regionales y centrales, bien sea por la excesiva dilatación de todo el procedimiento administrativo, o bien sea por la judicialización por la que han optado aquellos que se oponían al proyecto, la ZAL ha estado casi siempre envuelta en la incertidumbre.
Ni siquiera la construcción de las viviendas de retorno tras finalizar el proceso de expropiación alivió el rechazo hacia el parque por parte de ciertos colectivos sociales y políticos.
Judicialización
En 2009, el Plan Especial modificativo del PGOU de Valencia de 1999 fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, ya que no incluía el preceptivo informe de la Demarcación de Costas. El Consell tramitó dicho documento y lo incluyó en un nuevo plan ese mismo año. No obstante, en 2015 el mismo tribunal volvería a declarar nulo el nuevo plan, ya que, a su juicio, la Generalitat Valenciana debió de haberlo tramitado desde cero.
Tanto la Generalitat Valenciana como SEPES retomaron su apuesta por el proyecto en 2018. El Consell aprobó un nuevo Plan Especial y pidió a la sociedad estatal que iniciara un nuevo proceso de urbanización. El estallido de la pandemia sanitaria en marzo de 2020 supuso el enésimo frenazo para el parque. No obstante, SEPES adjudicó las obras de urbanización ese año, por 3,3 millones de euros, y VPI Logística hizo lo propio con los proyectos presentados en 2019.
Calado social
VPI Logística adjudicó a MSC España, Medlog Iberia, QA & Pimba Holding y Raminatrans cuatro parcelas de la Fase 1 del parque logístico, que supondrán una inversión total de 73,4 millones de euros. Además, en el proceso de adjudicación, el Consejo de Administración de VPI tuvo en cuenta las previsiones de creación de empleo de los ofertantes, en especial entre aquellos colectivos con alto riesgo de exclusión social, y se valoraron aquellas actuaciones que potenciaban la igualdad de género.
2022 parecía que iba a ser el año de la ZAL. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declaró nulo el Plan Especial de la ZAL de 2018, el mismo tribunal que en 2019 declaró el “indudable interés” del parque logístico. Esta decisión provocó la presentación de recursos de casación por parte de VPI Logística y la Generalitat, es decir, el proyecto sumaba, de nuevo, más incertidumbre.
¿Año definitivo?
Esa incertidumbre fue la que provocó en gran medida que MSC España anunciara, a finales de 2023, que abandonaba sus proyectos en el parque logístico. Francisco Lorente, director general de la compañía en España, aseguró que ya se buscaban espacios alternativos.
MSC España se cansaba de esperar, poniendo en serias dudas la continuidad de la ZAL no tanto por el hecho de que un operador de la envergadura de MSC se retirara, sino por el temor a que el resto de operadores tomaran el mismo camino. Días más tarde Lorente dejó la puerta abierta a retomar sus proyectos en la ZAL siempre y cuando las licencias de obra y actividad estuvieran listas en un período corto de tiempo y que llegaran con todas las garantías.
El inicio de 2024 sirvió para cambiar el paso en todo el proceso. El Ayuntamiento de Valencia recogió el guante lanzado por MSC. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a comienzos de 2024, se comprometió en público a activar dichas licencias en el primer trimestre del año.
Semanas después, el TS estimó los recursos de casación presentados por la Generalitat Valenciana y VPI Logística en 2023, y ponía fin al bloqueo administrativo de la ZAL, validaba el Plan General de 2018 y permitía a VPI Logística iniciar los trámites para reactivar el parque.
El 2 de abril de 2024 el Ayuntamiento de Valencia otorgó a MSC la licencia municipal para ejecutar su proyecto en la ZAL, marcando así un último y esperado punto de inflexión.
Así informó Diario del Puerto
Con apenas unos meses de vida, Diario del Puerto informó de la firma del acta de constitución de la ZAL del Puerto de Valencia en su edición del 15 de abril de 1994, reflejando de manera exhaustiva y precisa lo acontecido el día anterior en el Palau de la Generalitat Valenciana. Para ello, este Diario realizó un potente despliegue de recursos, sentando las bases de lo que sería la apuesta informativa que ha marcado sus más de 30 años de vida.
Un proyecto con componente ambiental
Una de las mejoras que contempla el Plan Especial de la ZAL es la habilitación de un recorrido “no motorizado” que atraviesa la zona, además de la introducción de nuevo arbolado y vegetación en el carril bici para convertirlo en un corredor verde. Asimismo, está prevista la construcción de un nuevo tramo de carril bici que una este corredor con la zona sur del plan Especial de Nazaret para generar condiciones de continuidad desde los poblados marítimos hasta la Punta y Pinedo. El Plan Especial de la ZAL también contempla mejoras en las dotaciones de las edificaciones protegidas que se cedieron al Ayuntamiento ubicadas en el parque público de la Senda de Llora y en las zonas verdes al norte del parque.