Marca de Calidad de FETEIA: un sello de responsabilidad ESG
Enric Ticó, presidente de FETEIA y Marc Porta, presidente de la Comisión ESG de FETEIA, han presentado este sábado en Zaragoza la nueva Marca de Calidad de FETEIA, “la marca de calidad de los transitarios”, como la ha definido Ticó, que ha justificado su creación en un mundo con “mucha competencia desleal” por el deseo de “reforzar ante los clientes que los transitarios somos empresas serias, que cumplen y que estamos al servicio de los intereses de exportadores e importadores”.
Con dicha iniciativa, FETEIA se incorpora ”a la corriente de empresas serias, certificadas y que cumplen con sus obligaciones”, ha señalado.
El responsable de presentar los objetivos de la nueva Marca de Calidad FETEIA, que cuenta con su propio sello que lucirán las empresas asociadas a las correspondientes ATEIAs, ha sido Marc Porta, quien ha explicado que las empresas de FETEIa y sus empresas, “como líderes del sector logístico, tenemos la responsabilidad de implementar políticas ESG que marquen la diferencia” en referencia a los tres pilares: E (Environmentall), S (Social) y G (Gobernanza).
“El futuro nos exige ser valientes, innovadores y responsables; para ello, FETEIA juega un papel clave porque somos quienes debemos facilitar a las empresas con quienes estamos comprometidos que las políticas medioambientales beneficien a todo el sector, ya que nuestra responsabilidad es doble, con las empresas y con la sociedad”, ha dicho Porta, quien ha añadido que “desde el eje E de Environmental perseguimos una óptima gestión de nuestras empresas para que nos lleve a una reducción de su impacto medioambiental directo e indirecto, a fin de proteger el medioambiente”.
Al servicio de las empresas y de la sociedad
Desde el eje S de Social, FETEIA considera como cuestión primordial la gestión del capital humano, no sólo el que trabaja en las empresas transitarias, sino también el resto de la sociedad.
Así, Porta ha hablado de facilitar “empleo digno y decente, sin importar el origen ni la condición de las personas, promoviendo políticas que beneficien tanto a las empresas como a las personas”. Formación
En el apartado de formación, FETEIA “seguirá apostando por el desarrollo de las habilidades de nuestros asociados” y su visión de la S social va más allá, ya que FETEIA explora nuevas vías para exportar su impacto positivo a la sociedad. “Podemos ser un agente clave en la respuesta a situaciones de crisis; nuestra idea es unir al colectivo transitario, aprovechando de forma más eficiente las operaciones de ayuda internacional en caso de necesidad humanitaria y coordinando los esfuerzos que ya realizan nuestras empresas de manera voluntaria”. De esta forma, FETEIA se propone apoyar a comunidades vulnerables en periodos críticos y plantea la creación de una ONG permanente para hacer de la entidad un referente en la ayuda humanitaria.
“En FETEIA no solo queremos ser líderes sociales para nuestro sector, sino también en la ayuda a los demás”, ha subrayado Marc Porta.
Por último, el presidente de la Comisión ESG de FETEIA se ha referido al pilar G de la política ESG, correspondiente a la Gobernanza. “Toda empresa que desee adherirse a una ATEIA muestra su compromiso a actuar con integridad y a seguir los más altos estándares éticos”. “Desde FETEIA seguiremos dedicando esfuerzos a promover estos valores y a garantizar que nuestras empresas asociadas no solo las cumplan sino que sean referencias en calidad y en políticas ESG”, ha finalizado Porta.