LEAD creará "gemelos digitales" de redes de logística urbana en seis ciudades para apoyar la investigación y la toma de decisiones en operaciones de logística bajo demanda en un entorno urbano público-privado.
"Los sistemas de entrega de la última milla se enfrentan a muchos desafíos asociados a la logística bajo demanda, lidiando por satisfacer las expectativas de los ciudadanos sobre la entrega de productos a bajo coste o incluso coste cero. Este es el caso de muchas plataformas de consumo a pequeña y gran escala, que prometen tiempos de entrega rápidos, a costa de la creación de sistemas menos sostenibles", explican desde ZLC.
Según relatan desde la entidad, la llamada "uberización de la logística" está presionando a las ciudades, que se enfrentan a las posibles consecuencias negativas de este fenómeno y a la imprevisibilidad del desarrollo del mercado. Las ciudades son conscientes de estos desafíos y han comenzado a abordarlos a través de un número creciente de laboratorios vivos de logística, que complementan el viejo paradigma de "predecir y proporcionar".
El concepto de "gemelos digitales" es relativamente nuevo en el ámbito de la logística urbana y se está empleando para abordar este y otros desafíos. Consiste en la reproducción digital de un entorno urbano complejo y real, representando los diferentes procesos, actores implicados y sus interacciones.
La reciente crisis de la Covid-19 ha demostrado la importancia de la resiliencia de la cadena logística, cuyo tramo más complejo es el de la última milla urbana. También está cambiando la forma en que los ciudadanos compran, recurriendo cada vez más a plataformas online. Por lo tanto, esta presión sobre el sistema debe mitigarse de manera eficiente.
Objetivo: satisfacer la demanda
LEAD creará "gemelos digitales" de redes de logística urbana en seis ciudades (Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto) para probar y representar diferentes soluciones innovadoras para la logística urbana, y abordar los requisitos económicos para satisfacer la demanda mientras se alinean los intereses competitivos y se genera valor para todos los agentes implicados.
Esto permitirá el desarrollo de una gran variedad de soluciones para operaciones logísticas compartidas, conectadas y disminuir las emisiones, impulsado por un enfoque de modelos adaptativos y de "gemelos digitales". Estos modelos basados en agentes permitirán a las partes interesadas en el ámbito de la logística urbana reconocer sus roles y modelos comerciales, incluyendo todas las decisiones operativas, tácticas y estratégicas relevantes en los "gemelos digitales" y reflejando los casos de valor en la realidad urbana.
La visión a largo plazo de LEAD es diseñar un marco abierto inspirado en la internet física para Ciudades Logísticamente Inteligentes que incorpore los "gemelos digitales" creados, sentando las bases para su desarrollo en otras ciudades.
Proyecto coordinado por EMT MadridEMT Madrid coordina el consorcio LEAD, brindando su experiencia como coordinador de proyectos financiados por la Unión Europea como CIVITAS ECCENTRIC o MOMENTUM, y compartiendo su experiencia gestionando instalaciones que potencialmente pueden desempeñar un papel clave en el ámbito de la logística urbana, actuando como centros de consolidación y proporcionando servicios adicionales para la movilidad con bajas emisiones (es decir, proporcionar infraestructura de carga para vehículos eléctricos).
Asimismo, EMT Madrid también está desarrollando un nuevo modelo de movilidad para la ciudad, cuyo objetivo es ser lo más completo posible, incluyendo también algo tan fundamental como la logística urbana, que es clave para la movilidad de nuestras ciudades.
La reunión de lanzamiento del proyecto LEAD ha tenido lugar esta semana, y ZLC es uno de los 27 socios involucrados, de nueve países europeos, Estados Unidos y China, que forman un grupo de actores capaces de lograr los objetivos del proyecto, y que incluye a los agentes interesados de la ciudad y la logística, centros de investigación y PYMEs.