El operador logístico Zazu Logistics ha puesto el foco en la carga de proyecto y las cargas completas para su nueva etapa bajo la dirección general de Alberto López, que está al frente de la compañía desde el pasado 1 de abril.
valencia. El nuevo director se ha marcado como objetivo principal “el desarrollo de las actividades de transporte y logística, no solo hasta África sino dentro del propio continente”, tal y como afirmó a Diario del Puerto. “Apoyándonos en el network de la empresa”, apuntó, “trataremos de hacer actividades como despachos y entregas, donde tenemos un factor diferenciador con nuestra competencia”. “Además -añadió- para carga de proyectos nos están demandando soluciones puerta a puerta”.
Junto a este tipo de carga, la compañía tiene previsto priorizar las cargas aéreas, contenedores completos y logística en destino, que va a ser un factor diferenciador, bien con estructura propia o con acuerdos con empresas que están mucho tiempo implantadas en los mercados en los que opera.
En este sentido, la compañía dispone de un servicio semanal de grupaje y contenedor consolidado desde España y Portugal a Guinea Ecuatorial, Angola y Santo Tomé, mercados donde el operador está presente con una posición muy fuerte.
Zazu Logistics prevé implantarse a corto plazo en Francia y ampliar su presencia en África con un plan de desarrollo a tres años muy ambicioso
La evolución de la compañía en el primer cuatrimestre se puede calificar de positiva. “A pesar de que el mercado está un poco a la baja”, destacó López, “no hemos notado descensos y estamos bastante estables con respecto al año pasado, las cifras siguen siendo buenas”. El director general de Zazu Logistics afirmó que están “defendiéndolo bien. Hemos comenzado con algún proyecto y creemos que el tercer y cuarto trimestre del año pueden ser buenos, por lo que estamos detectando y los proyectos firmados”.
Expansión en Francia
La compañía no tiene previsto abrir nuevas oficinas en España “a no ser que haya un cliente que nos lo pida por algún motivo en concreto”, apuntó López. “Desde Madrid y Valencia, además de nuestras presencias en Lisboa y Leixoes (Portugal), somos perfectamente capaces de gestionar toda la logística y el transporte”, añadió. La compañía prevé alguna implantación a corto plazo en Francia y, probablemente, sea ahí donde se quede, con presencia en España, Francia y Portugal.
En lo referente al país luso, el operador logístico dispone de oficinas y almacenes en las mencionadas localizaciones de Lisboa y Leixoes para dar servicio a todos los mercados portugueses en África, donde existe una conexión muy fuerte con las antiguas colonias. En el caso de Lisboa, el director general de Zazu Logistics apuntó que esperan “darle más actividad, sobre todo en el segmento de cargas completas”.
El operador logístico está especializado en el transporte a África, donde dispone de un servicio semanal de grupaje y contenedor consolidado desde España y Portugal a Guinea Ecuatorial, Angola y Santo Tomé, además de otros servicios
Además del mercado africano, la compañía también ha puesto sus ojos en el Lejano Oriente, sobre todo “en mercados como India y Bangladesh que es donde estamos trabajando más fuerte”, apuntó López. En este sentido, afirmó que en “China la competencia es feroz y ahora mismo es un mercado en el que no vemos claro el retorno”.
También ha abierto oficinas y almacén en Duala (Camerún). “Tratamos de ofrecerles la seguridad de una empresa que gestiona todo el proceso con precios ciertos”, añadió el director general de Zazu Logistics. En Camerún dispone de un almacén aduanero propio, hacen el despacho de aduanas y los servicios de transporte, en este caso con empresas locales. En este sentido, el operador logístico cuenta con un plan de desarrollo en África muy ambicioso con un horizonte de 3 años.
Logística en destino
El servicio estrella de Zazu Logistics, por la experiencia de su equipo, es el de carga en contenedor completo (FCL) y/o grupajes (LCL), con servicios regulares semanales o quincenales desde todo el mundo. “La actividad con la que comenzó Zazu Logistics”, afirmó Alberto López, “fue sobre todo cargas de grupaje, grupajes propios semanales tanto desde Portugal como desde España”. López destacó que es una actividad “que tiene un gran potencial de crecimiento”. Zazu ha alcanzado ya una cuota importante y se va a centrar en cargas aéreas, cargas de proyecto y logística en destino. “La logística en destino va a ser un factor diferenciador y por eso nos estamos moviendo en este sentido para trabajar con una estructura propia o con gente que lleva trabajando mucho tiempo”, añadió López.