ZARAGOZA. La adaptación de la actividad logística a la sostenibilidad está generando importantes cambios en torno a la cadena de suministro. Las crecientes demandas de planificación, trazabilidad y transparencia han puesto en valor la necesidad de focalizarse en la gestión de los procesos logísticos.
Las instalaciones del instituto de investigación aragonés albergaron este encuentro, en el que se pusieron en debate algunas de las tendencias que están impulsando la transformación del sector, como el compromiso con los consumidores, la innovación y la sostenibilidad.
Susana Val, directora de ZLC y experta en sostenibilidad, dio comienzo a esta jornada. Poniendo sobre la mesa la obligatoriedad de cumplir con las exigencias europeas, afirmó, que “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es un must para cumplir con el Pacto Verde, que nos viene impuesto por la Comisión Europea”.
Tras esto, Susana Val puso en valor en el compromiso de las empresas con su impacto medioambiental en la cadena de suministro y comentó la existencia del GLEC Framework, “una metodología que surge de la armonización de otras herramientas que sirve para calcular, comparar y competir desde la óptica de la sostenibilidad”.
A partir de un caso de éxito de la mano Gonzalo Aguerri, global supply chain logistic planning director de Saica Paper, los asistentes conocieron un ejemplo real de cómo gestionar de manera eficiente el transporte.
La incertidumbre característica del mercado, unida al necesario paso a la sostenibilidad del sector, puso en debate las distintas maneras de abordarlo. Profesionales como Javier Bretos, director de logística en Pikolin; Fernando Alonso, supply chain manager south west Europe en B/S/H y Gonzalo Aguerri, en representación de Saica, explicaron algunas de las formas en las que sus empresas abordan la reducción de su huella de carbono.
Moderado por Carolina Ciprés, directora de investigación de ZLC, esta mesa redonda permitió poner en valor el importante papel que juegan las empresas logísticas en la búsqueda por adaptar el sector a las crecientes exigencias sociales e institucionales. En este sentido, las tres compañías coincidieron en subrayar que las empresas se encuentran con muchos retos, pero lo crucial es saber empezar por el principio.
Así, Javier Bretos, director de Logística en Pikolin, destacaba que han “organizado un comité para aglutinar todas las acciones en esta dirección. Exigimos a nuestros proveedores que sean sostenibles para garantizar que todo nuestro proceso cumple con nuestros estándares”.
En una línea muy similar, Gonzalo Aguerri, Supply Chain Logistics Planning director de SAICA Paper subrayaba las dificultades para detectar las fallas en un sector como el logístico: “Nosotros contactamos con nuestros operadores para saber sus emisiones, pero la manera de medir de cada uno era distinta. Nos encontramos en un desafío importante. Finalmente, nosotros mismos hicimos la estimación con criterios reales y comunes para todos. Obtenerlos de su parte, no era viable. Tener una herramienta que te lo estandariza, es clave”.
Por su parte, Fernando Alonso, Supply Chain Manager South West Europe en B/S/H hablaba de reciclaje, destacando que han “ido introduciendo objetivos en lo que a componentes reciclables se refiere. A la vez, incrementar el uso de material reciclado en los electrodomésticos”, al tiempo que remarcaba que “desde 2020 somos neutros en generación de CO2”.
El broche final lo ponía la experta en supply chain de Oracle, Paula Pérez, resaltando la importancia de tener un enfoque de planificación y no tanto de instinto a la hora de tomar decisiones en entornos de incertidumbre. “Planificar parte de analizar la situación, desarrollar una estrategia y hacer una ejecución con un seguimiento exhaustivo que se traduce en monitorización y control. Cuando hablamos de planificación de cadena de suministro, la ventaja de tener una plataforma única es que tienes una visión mucho más elevada. Es una visión de gestión con la que pasar de un modelo operativo, a uno de toma de decisiones”, afirmó.