Lointek embarcará en el Puerto de Bilbao un proyecto para una planta termosolar en Dubai

La ingeniería vizcaína Lointek aprovechará las ventajas competitivas de su presencia en el Puerto de Bilbao, donde cuenta con una planta en el Muelle AZ-2 del Puerto de Bilbao, para completar un importante proyecto que se ha adjudicado recientemente y que desarrollará a lo largo de tres fases, la primera de las cuales tendrá lugar a lo largo de 2019, según han informado fuentes de la empresas a este Diario .

Lointek, a través de Lointek Heavy Industries, S.L., se instaló en 2015 en la zona trasera del Muelle AZ-2 de Puerto de Bilbao sobre una superficie de 9.800 metros cuadrados.
Lointek, a través de Lointek Heavy Industries, S.L., se instaló en 2015 en la zona trasera del Muelle AZ-2 de Puerto de Bilbao sobre una superficie de 9.800 metros cuadrados.

En concreto, la tecnología de Lointek ha sido seleccionada para el suministro llave en mano del sistema integral de generación de vapor y el sistema de aceite-sales del almacenamiento térmico de DEWA IV, la mayor planta termosolar del mundo, que estará operativa en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en 2022.

La firma vizcaína se responsabiliza de la ingeniería, fabricación, instalación y puesta en marcha de la isla de potencia en tres fases, la primera de 18 meses y las dos siguientes en sendos períodos consecutivos de ocho meses. Estos sistemas están considerados como elementos críticos en el desarrollo de la planta y de gran dificultad térmico-mecánico en su definición y ejecución.

El embarque de las piezas y equipos para este proyecto se llevará a cabo en tres fases, la primera de ellas prevista para el presente año e incluye la manipulación de piezas de gran tamaño con pesos unitarios de hasta  200 toneladas.

 

Liderazgo mundial

La adjudicación de este refuerza el liderazgo mundial de Lointek, con una cuota de mercado superior a un 70% de las plantas termosolares a nivel mundial y la confirmación de su competitividad. En este sentido, desde la empresa vizcaína se valora especialmente la aceptación de su propuesta tecnológica frente a la competencia internacional, y la valoración de su fiabilidad.

Lointek ha entregado cerca de 1.000 intercambiadores de calor en una década, diez veces más que el segundo en el ranking del sector. Lointek ha suministrado los sistemas de potencia en 55 plantas termosolares en diez países de América, Europa, África y Asia, con un total de capacidad de generación eléctrica termosolar renovable de 3.500 MW. En 2018 Lointek también participó en plantas termosolares de Sudáfrica y Marruecos ya plenamente operativas y, en la actualidad, se encuentra en fase de pruebas en una planta en Israel y en la de instalación de otra en Kuwait.

 

Proyecto DEWA IV

El proyecto de DEWA IV, con una inversión de 4.000 millones de dólares, reúne una serie de características récord.  El parque solar tiene 3.750 hectáreas, equivalente a 6.200 campos de fútbol. Además, la torre central, la más alta de las plantas solares construidas hasta el día de hoy, alcanza una longitud de 260 metros.

Relacionadas

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia,  María Jesús San José.
El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
Marítimo

El Puerto de Bilbao muestra al Gobierno Vasco su liderazgo en prevención y seguridad laboral

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha visitado este miércoles el Puerto de Bilbao, donde ha conocido de primera mano las medidas en cuanto a prevención y seguridad en el trabajo implantadas por la Autoridad Portuaria. La consejera ha sido recibida por el presidente, Ricardo Barkala, y ha estado acompañada en la visita por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el Director de Osalan  (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Alberto Alonso.

El grupo ha estado formado por empresas del sector del metal, automoción, eléctrico, alimentación, químico, petroquímico, manufactura, energético, siderúrgico, maquinaria y vidrio, entre otros.
El grupo ha estado formado por empresas del sector del metal, automoción, eléctrico, alimentación, químico, petroquímico, manufactura, energético, siderúrgico, maquinaria y vidrio, entre otros.
Marítimo

Uniport acerca la realidad portuaria a las empresas con el programa “Conociendo el Puerto de Bilbao”

Más de 35  responsables de logística y compras de empresas importadoras, exportadoras, traders y otras organizaciones de Bizkaia con intereses en comercio exterior han participado en la jornada “Conociendo el puerto de Bilbao”, coordinado y organizado por UniportBilbao, asociación clúster para la mejora competitiva y promoción comercial del puerto de Bilbao, que este año cumple su 25 aniversario.