Menú
Suscripción

Lointek lidera el proyecto de I+D LOWCO2 de captura y valorización de CO2 industrial

La compañía Lointek, que cuenta con una planta industrial en el Muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao, lidera un consorcio de 11 empresas, entre las que se incluyen la refinería Petronor, Cementos Lemona y Tamoin, todas ellas también con instalaciones en el puerto vizcaíno, que apuesta por la innovación sostenible (eco-innovación) como clave para mejorar su competitividad, a través del proyecto de I+D LOWCO2, que tiene como objetivo la Investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y competitivas de captura y valorización de CO2 industrial.

  • Última actualización
    13 enero 2020 15:22

Además de Petronor, que opera su propia terminal marítima en Punta Lucero, en Zierbena; de Cementos Lemona, cuya terminal de cemento Santursaba se ubica en el Muelle Princesa de España, y de Tamoin, con dos naves en  la ZAD, participan referentes industriales como Calcinor, Prefabricados Etxeberria, Sader y Zabagarbi, además del centro tecnológico Tecnalia, la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU). Además, participa Aclima, Basque Environment Cluster y colabora la consultora Bantec.

Con un presupuesto de más de 4,9 millones de euros y una duración de tres años, LOWCO2 ha recibido el respaldo del Programa Hazitek 2019 del Gobierno Vasco, recibiendo la mejor calificación de todos los proyectos presentados de carácter estratégico. En el transcurso del proyecto se van a desarrollar y validar tecnologías innovadoras de captura y valorización de CO2, con un doble objetivo, disponer de nuevos equipos y procesos que permitan reducir las emisiones de CO2, y propiciar la generación de nuevas cadenas de valor basadas en el aprovechamiento del CO2 capturado.

El proyecto LOWCO2 contribuirá a dar una respuesta desde la industria vasca a este reto global, consiguiendo además incorporarlo como un elemento de posicionamiento competitivo en el mercado generando nuevas oportunidades de negocio sostenible.