Menú
Suscripción

Los Ángeles y Long Beach aceleran al 24/7 para frenar la congestión

El mercado del transporte marítimo de contenedores vive un momento convulso a escala global, con constantes interrupciones en la cadena suministro, el empeoramiento de la calidad de servicio, un alza desbocada de las tarifas de los fletes y congestiones en numerosos puertos y terminales.

  • Última actualización
    30 septiembre 2021 11:07

Complejo Portuario Bahía San Pedro Estados Unidos, un mercado fundamental para el normal funcionamiento de la cadena logística internacional, no es en absoluto ajeno a este circulo vicioso de la industria y la congestión portuaria se está haciendo especialmente visible en la costa oeste, especialmente en la Bahía de San Pedro, que acoge varias terminales de contenedores repartidas entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

La vigorosa recuperación económica de Estados Unidos está poniendo a prueba la capacidad del sistema portuario del país en el corto plazo, que ha visto cómo en el primer semestre de este año el volumen de contenedores manipulados ha aumentado un 40% en comparación con el mismo período del pasado año.

Aproximadamente el 70% del comercio exterior de EE.UU. se mueve por vía marítima y los puertos de la Bahía de San Pedro, es decir, Los Ángeles  y Long Beach, primero y segundo del país, respectivamente, mueven aproximadamente el 40% de toda la carga en contenedores que llega a EE.UU. y el 30% de las exportaciones. Ambos puertos forman el noveno complejo portuario más grande del mundo.

En el caso de Los Ángeles, la  fuerte demanda de los consumidores estadounidenses ha disparado la carga que fluye a través de sus muelles, con 954.377 TEUs en agosto que elevan la cifra en el acumulado a 7,27 millones de TEUs, un 30% más que en el mismo período de 2020. En Long Beach, por su parte, el ejercicio 2020 ya marcó un récord histórico con 8,1 millones de TEUs y se prevé que en este 2021  supere los 9 millones.

 

La Casa Blanca se mueve

Estos volúmenes récord en el movimiento de contenedores han provocado importantes cuellos de botella en la cadena de suministro nacional, cuyas consecuencias han llenado de preocupación a la Casa Blanca.   

Por ello, el Departamento de Transportes ha creado un Grupo de Trabajo y designado   un Comisionado de Puertos, en la persona  de John Porcari, para tratar de aliviar estas congestiones que están afectando a la economía nacional. Además, la Administración Biden ha aprobado un histórico paquete de inversiones por valor de 17.000 millones de dólares en infraestructura portuaria como parte del Acuerdo Bipartito de Infraestructura. Esta financiación ayudará a afrontar la congestión portuaria y a modernizar las instalaciones portuarias.

Mientras tanto, los responsables de las autoridades portuarias de Los Ángeles y Long Beach, terminales, empresas de transporte, estibadores y el conjunto de la cadena logístico-portuaria se han puesto manos a la obra. Unas de las primeras medidas supondrá la ampliación de las horas de operación de las terminales. El 24/7 acelera así su puesta en marcha para frenar la congestión de los puertos.

La vigorosa recuperación económica de Estados Unidos está poniendo a prueba la capacidad del sistema portuario del país en el corto plazo, que ha visto cómo en el primer semestre de este año el volumen de contenedores manipulados ha aumentado un 40% en comparación con el mismo período del pasado año.

EL DATO

17.000 M $La Administración Biden ha aprobado un histórico paquete de inversiones por valor de 17.000 millones de dólares en infraestructura portuaria como parte del Acuerdo Bipartito de Infraestructura. Esta financiación ayudará a afrontar la congestión portuaria y a modernizar las instalaciones portuarias.

El complejo portuario Bahía de San Pedro comprende los puertos de Los Ángeles y Long Beach, primero y segundo del país. Lay-out de la terminal de TTI (Total Terminals International) en el Muelle T de Long Beach. “Accelerate Cargo”, programa piloto para incentivar el horario nocturnoTras consultas con múltiples partes interesadas de la cadena de suministro y el Departamento de Transporte de EE.UU., los puertos de Long Beach y Los Ángeles anunciaron hace escasos días la adopción de una serie de nuevas y ambiciosas medidas para mejorar el movimiento de la carga y reducir los retrasos en las terminales mientras éstas continúan experimentando volúmenes récord de tráfico de contenedores. Estas medidas están dirigidas a mejorar las operativas terrestres de los puertos y facilitar el crecimiento del tráfico de mercancías en la Bahía de San Pedro.

En concreto, ambos puertos ampliarán el horario en el que los camiones pueden recibir y entregar contenedores. Mario Cordero, CEO del Puerto de Long Beach, anunció que dicho puerto dará el primer paso hacia una cadena de suministro 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana), maximizando las operaciones nocturnas. 

Por su parte, el CEO del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, confirmó que Los Ángeles ampliará las horas de operación de las puertas los fines de semana. Denominado “Accelerate Cargo LA”, el programa del Puerto de Los Ángeles operará en modo piloto para garantizar que la disponibilidad de la puerta cumpla con las demandas de carga y ofrezca una mayor transparencia para mejorar así la eficiencia. Además, ambas autoridades portuarias han solicitado a los operadores de terminales a que incentiven el uso de todas las horas disponibles en las puertas, especialmente las nocturnas, para reducir la congestión y maximizar la capacidad de carga.

 

Colaboración entre puertos

Seroka alabó el “liderazgo” de la Administración Biden-Harris para “organizar una respuesta a la interrupción sin precedentes de la cadena de suministro global que tan agudamente se siente en el complejo portuario de la Bahía de San Pedro” y en parecidos términos se pronunció el responsable de Long Beach. Ambos puertos trabajarán en estrecha colaboración con el colectivo de transportistas para garantizar que todos los operadores de transporte puedan aprovechar las horas recomendadas, así como las oportunidades ampliadas que se crearán para mover la carga durante las llamadas horas valle. Además del horario ampliado y la prioridad de reserva, los puertos han animado también a terminales y transportistas a considerar otras medidas correctivas.

Programa piloto de TTI en Long Beach

Un ejemplo es el programa piloto que desarrolla la mayor terminal de Long Beach, Total Terminals International, dirigido a reducir los tiempos muertos o la cantidad de tiempo que un contenedor espera para ser recogido en el muelle. Así, la terminal está adoptando dos pasos importantes para reforzar la recepción de carga a últimas horas de la noche o primeras de la mañana, cuando el tráfico en las autopistas y vías de la zona es sensiblemente menor. 

Además, TTI está abriendo puertas durante el tercer turno, de 03.00 a 07.00 horas, de lunes a jueves, para citas de camiones de ida y vuelta preestablecidas para devolver y recoger contenedores en el mismo viaje. Conocida como “transacción dual”, esta práctica combina el transporte de un contenedor vacío transportado por camión para la exportación con un contenedor de importación cargado, todo ello para una máxima eficiencia. Los viajes se programan con anticipación, con plataformas procedentes del pool de la zona para una mayor eficiencia.