Menú
Suscripción

Los beneficios del sistema portuario sereducirán en 2020 un 94%

Según los datos recogidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el sistema portuario español prevé un importante impacto en sus cuentas de resultados por la actual coyuntura derivada de la pandemia y de cara al cierre del ejercicio de 2020.

  • Última actualización
    03 noviembre 2020 17:15

A la espera de que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, profundice hoy en estos datos en el Congreso durante su comparecencia en la Comisión de Transportes, lo que desvela el Proyecto de Ley de Presupuestos es que el sistema portuario español, es decir, las 28 autoridades portuarias más Puertos del Estado, prevén cerrar 2020 con un resultado consolidado positivo de 16,38 millones de euros.

Según los datos provisionales del sistema portuario de los que se hizo eco en su día este Diario, el resultado consolidado en 2019 arrojó unos beneficios de 276,9 millones de euros.

Es decir, de cara al cierre de 2020 se espera una reducción de los beneficios de más del 94%.

Esto lo que supone es que los puertos españoles lograrán este año el resultado más reducido con diferencia de los últimos años, evidenciándose, además, un impacto muchísimo mayor de esta crisis con respecto a crisis pasadas.

En el año 2009, el de menor tráfico de los últimos tiempos fruto del estallido de la crisis económica, el sistema portuario obtuvo unos beneficios de 128,9 millones, muy lejos de los 16,38 millones previstos para este año, en los que en principio la caída del tráfico estará por encima del 10%, según los cálculos iniciales.

La clave está en el importe de la cifra de negocios. Tras los 1.157,5 millones registrados en 2019, de cara a 2020 se prevé cerrar el año con 980,82 millones de euros, es decir, una caída del 15,26%.

Hay que destacar que la previsión de cara a 2021 varía notablemente, con una clara recuperación en los ingresos de explotación pero algo menos en los beneficios.

En concreto, para el próximo año la cifra de negocios prevista asciende a 1.105 millones de euros, es decir, ligeramente inferior a la de 2019, apenas 50 millones menos.

Por su parte, el resultado del ejercicio se prevé en 2021 que alcance los 129,09 millones de euros, es decir, ocho veces más que al cierre de 2020 pero, eso sí, lejos de los casi 270 millones de euros alcanzados en el año 2019.

Mientras que en 2009, en pleno estallido de la crisis económica, el beneficio fue de 128,9 millones de euros, en la presente crisis será de 16,3 millones

Para el próximo año la cifra de negocios prevista por el sistema portuario asciende a 1.105 millones de euros, es decir, ligeramente inferior a la de 2019 en apenas 50 millones

EL DATO

Personal: +12,1%Uno de los datos más significativos del balance del sistema portuario recogido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado es el referente a los gastos de personal, siempre sensibles dadas las limitaciones de las autoridades portuarias a la hora de afrontar el deseado incremento de plantilla. Al cierre de 2020 y con respecto a 2019 se espera un incremento del gasto de personal del 12,1% hasta los 298,1 millones de euros. Mientras, en 2021 el incremento será del 5% hasta los 314,1 millones.

Diez autoridades portuarias aplican coeficiente corrector MARPOL por encima de 1. Coeficientes MARPOL: 18 puertos en valor 1El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado también recoge los coeficientes correctores relativos a la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques, opción que, según la actual legislación, plantea que las autoridades portuarias podrán proponer un coeficiente corrector común a las cuantías básicas de la tasa MARPOL “que no podrá ser inferior a 1,00 ni superior a 1,30, cuando la cantidad recaudada por la autoridad portuaria por este concepto en el ejercicio anterior hubiese sido inferior a la cantidad abonada a las empresas prestadoras del servicio en dicho ejercicio”. Este coeficiente corrector tiene como objeto alcanzar el equilibrio entre los ingresos y gastos de la autoridad portuaria asociados a la prestación del servicio MARPOL, tomando en consideración la evolución de los tráficos prevista para el año en el que se aplique esta.Al respecto, de cara a 2021 y en lo relativo al “coeficiente corrector MARPOL”, hasta un total de 18 autoridades portuarias mantienen el coeficiente en 1, es decir, que es intrascendente a la hora de alterar la tasa al alza y no requieren demandar el citado equilibrio. De las diez autoridades portuarias restantes por encima de 1, seis tienen fijado el coeficiente máximo, 1,30: Pasaia, Motril, Ceuta, Baleares, Almería y Las Palmas.

Fuente: Proyectos de Ley de Presupuestos 2018 y 2021. Gráfica Elaboración: José A. Sánchez. COEFICIENTES CORRECTORES: En el nivel más bajo desde su creaciónTal vez lo más relevante en materia portuaria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 sea, además de la inversión pura prevista en infraestructuras por las 28 autoridades portuarias, todo lo relativo a las bonificaciones y a los coeficientes correctores, que en este caso de cara al próximo año dan un salto cualitativo a fin de explotar todo su potencial como herramienta para modular las tasas.Así, de cara a 2021 se produce la variación más importante de coeficientes en comparación anual desde su establecimiento a comienzos de la década pasada, al tiempo que se trata de una variación mayoritariamente a la baja hasta el punto de que sólo el primer año de implantación de los mismos, 2011, los coeficientes medios estuvieron en un nivel inferior.Hay que destacar que en 2020 el sistema portuario ha cumplido su tercer año consecutivo con los coeficientes sin variación al estar desde 2018 los presupuestos prorrogados.Por tanto, la comparación de los coeficientes de 2021 hay que hacerla con los de 2018, año en el que el coeficiente medio de la tasa al buque fue 1,13 frente al 1,10 de 2021 (-2,6%); el de la tasa a la mercancía fue igualmente un 1,13 frente al 1,10 previsto para el año que viene; y el de la tasa al pasaje fue 1,02, lo mismo que de cara a 2021.De los 84 coeficientes correctores establecidos, tres por cada una de las 28 autoridades portuarias, en 2021 un total de 25 varían, igualmente la cifra más alta de los últimos años, reduciéndose un total de 22 coeficientes e incrementándose tan sólo 3.De esta forma, tan sólo de cara a 2021 habrá 14 coeficientes en nivel 1, es decir, tan sólo 16 coeficientes no alterarán las tasas en ningún sentido.Por contra, hasta 17 coeficientes estarán por debajo de 1, es decir, rebajarán las cuantías de las tasas en los puertos que los apliquen, mientras que 53 coeficientes incrementarán al alza las tasas.De los coeficientes de 2021 hay que destacar que hasta diez autoridades portuarias rebajan sus coeficientes en la tasa del buque, con los tres gigantes, Algeciras, Barcelona y Valencia en 0,90, es decir, reduciendo la tasa básica.Igualmente hay que destacar las ocho autoridades que reducen los coeficientes de la tasa a la mercancía, por una que lo incrementa.En el caso de la tasa al pasaje, pese a las excepcionales circunstancias, cuatro puertos reducen sus coeficientes, frente a tan sólo dos que los van a reducir.