Menú
Suscripción

Los cargadores encuentran suficiente oferta de transporte para mover unos volúmenes decrecientes

¿Cómo afrontan las empresas cargadoras y las empresas de transporte la gestión del transporte de mercancías en el actual estado de alarma? Durante las tres semanas transcurridas desde entonces, se han ampliado gradualmente las restricciones a la movilidad de la ciudadanía, manteniendo el transporte de mercancías como una actividad esencial.

  • Última actualización
    06 abril 2020 09:07

No obstante, aún hay dudas sobre la aplicación de la normativa que regula las actividades permitidas y, por ello, Aeutransmer, la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías, organizó el viernes un webinario en el que miembros de su Comité Ejecutivo, en representación de empresas cargadoras y de transporte, expusieron su visión y experiencias en la gestión del transporte de mercancías durante el estado de alarma por Covid-19.

Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer, introdujo el seminario recordando que, según el Ministerio de Transportes, “no existe ninguna restricción al transporte de mercancías, sea cual sea su tipo, y todas las actividades de importación y exportación están autorizadas”. Asimismo, aportó dos datos que explican la situación que vive el sector del transporte a raiz de la  pandemia: el descenso en marzo de la actividad de transporte por carretera del 50% respecto al mismo mes de 2019 y la caída del 40% en el volumen de mercancías cargado.

 

Retornos en vacío

Durante sus intervenciones, los representantes de cargadores y empresas de transporte, aunque con matices, coincidieron en que desde la entrada en vigor del estado de alarma, no existen problemas de oferta de transporte para responder a una demanda que ha bajado notablemente a consecuencia de la drástica caída de la actividad industrial, especialmente de ciertos sectores, que como el de automoción, no han  sido declarados como esenciales en el reciente Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo.

Sin embargo, sí se detectan ciertos problemas de incremento de costes y de oferta de transporte debido a los retornos en vacío, ya que en ciertos destinos la actividad es prácticamente nula, así como de interpretación, por parte de los Cuerpos de Inspección, de los transportes y mercancías encuadrados en los llamados servicios esenciales, y cuyos criterios interpretativos no siempre son homogéneos en todas las comunidades autónomas y regiones.

Por lo que se refiere al transporte marítimo, las empresas que tomaron parte en el seminario online de Aeutransmer, constataron que los puertos y los servicios marítimos funcionan con normalidad aunque sí se detecta, especialmente en el mercado de contenedores, incrementos delos fletes en los servicios con Asia, así como cierta escasez de equipos.

 

Criterios interpretativos

Carlos Castán, presidente de Aeutransmer y responsable de Logística Externa de Celsa Group, siderúrgica que “no ha sido declarada como esencial” reconoció que las importaciones y exportaciones se pueden mantener, aunque el volumen de movimientos se ha visto mermado. 

En todo caso, no ha percibido problemas para llevar su mercancía a los puertos ni falta de mano de obra portuaria. En referencia a un supuesto alza de los precios “vemos que hay suficiente oferta y no estamos teniendo problemas, más allá de cuando no hay retornos, porque la industria en destino está parada”. 

Por su parte, Manuel Morales, de El Corte Inglés, detecta un importante aumento de volumen en gran consumo y perecedero, mientras que confección y mercancía general “casi ha desaparecido”. Morales se felicitó porque la “toda la cadena de suministro ha reaccionado al 100% y no hemos tenido ningún problema para tener servicios”. Aún así, ve mayores dificultades en la última milla para aquella mercancía no alimentaria, ya que en algunas ciudades o regiones la autoridad no hace una correcta interpretación delo que es un bien esencial. 

Asimismo, Carlos Cancela, de XPL Cargo, ha percibido una importante bajada de la carga completa, “tenemos las lonas las lonas prácticamente cerradas”,  pero no así en la red de paletería. “Para dar más volumen y continuidad se ha ampliado el tamaño de la expedición media para ayudar a los flujos más grandes, a partir de 7 y 12 palés”, señala.

Gefco, por su parte, se ha visto muy afectado por el parón industrial. Según su representante, Luis Núñez, la industria del automóvil, que supone el 70% de su actividad, ha cerrado y además, se encuentra con que, según en qué región, la Guardia Civil está parando los camiones portacoches “porque entienden que no es servicio esencial”.

Se detectan ciertos problemas de aumento de costes debido a los retornos en vacío, así como de interpretación, por parte de los Cuerpos de Inspección, de los servicios esenciales.

Precios y fletes

Raúl Rivera, de Cunext Copper, fabricante de cobre, materia prima esencial,  no encuentra problemas en los puertos para la exportación e importación, aunque en los transportes a Francia e Italia se encuentran subidas de precio de entre el 35% y el 40% por la ausencia de retornos. “En Francia no se mueve nada, no hay capacidad para retornar y nadie quiere ir en esas condiciones”.

Luciano González, del fabricante de tejas BMI, con un mercado nacional parado, está recurriendo a la exportación, donde encuentra ciertas dificultades. “Los fletes a China han subido bastante, lo que encarece el producto y no lo hace competitivo.  “A medida que China se recupere, los costes de retorno de contenedores serán más bajos y podremos exportar mejor”, explica.

Por último, el responsable de la maderera FINSA, José Manuel Torres, dice que los costes del transporte al norte de Europa aumentan al no haber retornos”.

Valenciaport, al servicio de las empresasEl webinario de Aeutransmer recabó también la valoración del Puerto de Valencia, expresada por su directora comercial, Mar Chao, quien destacó la “normalidad” con la que transcurre la operativa portuaria y el apoyo  que está prestando a las empresas en estas difíciles circunstancias, citando el ejemplo de Ford, con su factoría parada, con quien la Autoridad Portuaria  trabaja para buscar soluciones.

 “Las capacidades operativas de las terminales de contenedores y ro-ro funcionan ordenadamente y a pesar de que el lunes hubo dificultades por problemas de interpretación legal del Decreto-ley, ya está todo subsanado y funcionando con normalidad”, dijo Chao.  Asimismo, avanzó que la AP de Valencia está apurando los plazos legales de notificaciones y liquidaciones para facilitar la máxima liquidez de los clientes.

 “Además, estamos agilizando los pagos semanalmente a proveedores, por lo que dentro de nuestras posibilidades estamos ofreciendo la mayor colaboración posible e intentaremos ir todavía más allá”, señaló Mar Chao