Menú
Suscripción

Los cargadores expresan su voluntad de trabajar con los transportistas para aprovisionar a la población

Aeutransmer (Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías) y Transprime (Asociación española de empresas cargadoras), han expresado su voluntad de  “seguir trabajando de la mano de los transportistas para aprovisionar a una población que continúa confinada en sus hogares”. 

  • Última actualización
    03 abril 2020 13:48

“Nos enorgullece  afirmar que, aunque con las lógicas distorsiones operativas derivadas de las medidas de seguridad aplicadas, la cadena de suministro  sigue funcionando,  y trabajaremos para que continúe haciéndolo con el objetivo de que tanto los ciudadanos como la economía puedan resistir esta crisis sin precedentes”, señalan ambas organizaciones en su comunicado, advirtiendo de que las empresas  cargadoras  afrontan una situación  “muy difícil”, con un volumen global de mercancía transportada que se contrae día a día y ha bajado un 35% con respecto al mismo periodo de 2019, “trabajando con plantillas  reducidas y a turnos que, en algunos casos, por ser esenciales, demandan una mayor actividad que en circunstancias normales”.

 

Seguridad sanitaria

En este contexto, ambas entidades intentan “facilitar la labor de los transportistas  y proporcionarles  seguridad sanitaria”. Así, aseguran estar redoblando las actividades de desinfección, cuidando que tanto el personal propio como los conductores que acceden a las instalaciones de los cargadores mantengan las distancias de seguridad. “Estamos agilizando las operaciones de carga y descarga  de la mercancía y, en algunos casos, suministrando comida de manera gratuita. Hemos elevado estas cuestiones a nivel local, nacional y europeo para extender la colaboración a todas las esferas y con todos los actores: desde la Comisión  Europea  hasta las Autoridades  Portuarias,  pasando por otras asociaciones  empresariales,  con el objetivo de que todas ellas favorezcan  la fluidez de las operaciones de carga, descarga, y tránsito de mercancías”, señalan.

 

Adopción de medidas

Por otra parte, algunas empresas  cargadoras  han reconvertido su fabricación para poder ofrecer productos necesarios  y demandados  en estos momentos por los servicios médico-sanitarios (por ejemplo, batas de protección, tubos para equipos de respiración asistida, etc.).

 “Estamos colaborando con el gabinete de crisis del MITMA facilitándole información  relevante sobre la evolución de nuestra actividad, información  que es de utilidad en la gestión de la actual crisis sanitaria  por el COVID-19, y también  para cuando se deban tomar medidas de reactivación de la economía y los flujos logísticos”, dicen en su comunicado.  

Por último, Aeutransmer y Transprime animan a todas las Administraciones locales, nacionales y europeas  “a continuar trabajando en la adopción de las medidas necesarias para que la crisis sanitaria contra la que estamos luchando todos no termine convirtiéndose en una grave crisis económica  que podría tener un efecto devastador en las empresas cargadoras, en las empresas transportistas,  y en el conjunto de la sociedad”.