Menú
Suscripción

Los cuatro grandes puertos españoles demandan más agilidad y menos burocracia

Los principales puertos del país se han dado cita esta mañana en un nuevo Desayuno Informativo de Diario del Puerto en el que han hablado de la gobernanza portuaria, las trabas burocráticas, el futuro inmediato de los puertos, marcado por la digitalización y la sostenibilidad, y, cómo no – con la mirada puesta en el puerto de Bilbao tras más de 20 días de huelga-, de la necesidad de asumir la nueva legislación dictada para el servicio de estiba portuaria.

  • Última actualización
    29 octubre 2020 13:17

Con este evento único, en el que los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia han hablado abiertamente de las luces y sombras de sus enclaves, Grupo Diario ha celebrado su 27 aniversario. No ha sido fácil. Las agendas de Gerardo Landaluce, Mercè Conesa, Ricardo Barkala y Aurelio Martínez, están muy cargadas, pero Diario del Puerto quería reunir a estos expertos, que cuentan con información de primer nivel y de alto valor, ante sus socios suscriptores, para que, directamente, sin filtros, pudieran acceder a ellos. 

No hay que olvidar que Landaluce, Conesa, Barkala y Martínez, presiden los puertos con mayor volumen de tráfico, mayor volumen de ingresos, mayor conectividad marítima y el peso en el hinterland del sistema portuario nacional. 

Mercé Conesa, presidenta del Port de Barcelona; Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport; Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto; Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao y Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras, en el Desayuno Informativo de Diario del Puerto. “Hoy hemos conseguido reunir, creo que por primera vez en un evento de este tipo, a los presidentes de los cuatro puertos más importantes de la España Peninsular. Sé que alguno ha tenido que hacer importantes equilibrios para estar hoy en este evento. De verdad, muchas gracias”, ha iniciado el acto, Paco Prado, director general de Grupo Diario.

Porque, desde el 29 de octubre de 1993, “trabajamos con en mismo objetivo: serles útiles en su toma de decisiones, y lo hacemos mediante información como la que les proponemos en este Desayuno Informativo, que ha sido posible gracias a nuestros Patrocinadores y Colaboradores”, ha añadido Prado.

Paco Prado: “Hoy hemos conseguido reunir, creo que por primera vez en un evento de este tipo, a los presidentes de los cuatro puertos más importantes de la España Peninsular. Sé que alguno ha tenido que hacer importantes equilibrios para estar hoy en este evento. De verdad, muchas gracias”

Que nos dejen hacer

La principal reivindicación de todos los presidentes portuarios ha sido que les dejen trabajar. Sin abandonar el control que toda institución pública debe tener, las APs reclaman más agilidad en la gestión, “somos mayores de edad” ha apuntado Ricardo Barkala, presidente de la AP de Bilbao. “Nos tienen que facilitar el trabajo, los puertos hacemos una labor muy importante como empresas tractoras y generadoras de empleo y no podemos estar a la espera”, ha añadido Gerardo Landaluce, presidente de la AP de la Bahía de Algeciras. 

“No podemos estar un año para conocer la respuesta ante una obra o proyecto. Las inversiones se tienen que hacer ahora y no dentro de seis meses o un año”, ha subrayado Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport.

“Los puertos han sabido encajar el golpe de la crisis sanitaria, no hemos dejado de trabajar, no estamos en un tiempo muerto. Hemos estado poniendo medios para que la cadena logística continúe funcionando y, a veces, nos lo ponen difícil. No tiene ningún sentido que tengamos limitaciones por ejemplo para contratar o licitar obras de más de 12 millones de euros. Cualquier obra portuaria supera esta cifra. Todas estas trabas ralentizan mucho”, ha puntualizado Mercé Conesa.

 

Estiba

Otro de los asuntos que ha centrado la conversación ha sido el conflicto que se vive desde hace más de 20 días en el puerto de Bilbao con la huelga de la estiba. 

“¿Por qué tenemos 21 días de huelga en Bilbao? Pues una parte de la respuesta la tengo, pero otra no – ha subrayado Barkala –. El actual sistema de gestión de la estiba no vale, la liberalización de la estiba no ha llegado, y no es posible que un eslabón tan pequeño de la cadena logística como es el servicio de estiba condicione toda la cadena. Este servicio deficiente de estiba está espantando a los clientes, a las inversiones, veremos cómo se recupera el puerto porque con cuatro preavisos de huelga y dos huelgas, no hay dios que se acerque a este puerto. Y yo sufro más por lo que le está ocurriendo al tejido industrial y a los clientes que nos llaman, nos escriben. Tienen sus mercancías inmovilizadas en el puerto; por no hablar de los transportistas que están esperando en cola. No puede ser”.

Por su parte, y teniendo presente que la estiba valenciana también está analizando si presentar o no un preaviso de huelga ante la puesta en marcha del sistema NAVIS en las terminales de contenedores del puerto de Valencia, Aurelio Martínez ha afirmado que “el marco legal está aprobado; pedimos que se aplique en su total contenido, que no se pervierta porque distorsionando el lenguaje llegamos a que todo esté como antes, aunque sea un marco legal nuevo. Tendremos que ver salidas transitorias para que las partes de la negociación se sientan cómodas pero la liberalización del sector debe hacerse, se tienen que reducir los costes. Así que no debemos perder la oportunidad de cambiarlo porque no hacerlo tiene un coste claro en la economía. Se debería reflexionar al respecto”.

Paco Prado, director general de Grupo Diario Un nuevo éxito de convocatoriaComo en ocasiones precedentes, la convocatoria del Desayuno Informativo de Diario del Puerto ha sido un éxito. 501 inscritos al webinar lo han confirmado. Entre los asistentes al mismo: profesionales de empresas, asociaciones e instituciones directamente vinculadas con el sector, empresas cargadoras de primer nivel, usuarios, clientes y puertos nacionales e internacionales.

“Nos ha gustado desde siempre colaborar en la unión de las distintas comunidades logísticas. Nuestros aniversarios, la entrega de los Premios Diario del Puerto, los Desayunos Informativos o las inmensas Fiestas de la Logística que organizamos, han contribuido de forma rotunda a ese importante objetivo de vertebración del sector. En algunos de esos eventos hemos llegado a congregar a más de 8.000 profesionales de la logística. No conocemos ningún otro evento en todo mundo logístico con semejante logro”, ha explicado Paco Prado, director general de Grupo Diario. 

“Hoy cumplimos 27 años, con un evento en el que hay registrados más de 500 directivos logísticos. Diario del Puerto es el trabajo de 30 profesionales, con 420 años de experiencia en comunicación logística, que nos volcamos 24 horas al día, 7 días a la semana para llevarles la mejor información. Eso es Diario del Puerto. Si tuviera que elegir un solo adjetivo, se lo dedicaría a todos y cada uno de los integrantes del equipo de Diario del Puerto: son, en todos los aspectos… extraordinarios. Enhorabuena equipo, felicidades y mil gracias”, ha comentado el director general de Grupo Diario.

“Nadie sabe qué nos depara el mañana. Y menos en estos tiempos. Pero, sea como sea ese futuro, Diario del Puerto lo sustentará, como siempre, en la profesionalidad, en la honestidad y, sobre todo, en todos y cada uno de ustedes, nuestros imprescindibles hermanos de esta gran familia logística, nuestros Socios Suscriptores, a los que no me cansaré de dar las gracias”, ha concluido Prado.