Menú
Suscripción

Los estibadores del Puerto de Algeciras defienden su profesionalidad

El Comité de Empresa de la Sociedad de Estiba de Algeciras ha querido salir al paso de las acusaciones sobre el fraude de la estiba en Algeciras donde narcotraficantes y personas sin cualificación habrían sido seleccionadas como trabajadores eventuales portuarios, hechas públicas a través de EuropaSur.

  • Última actualización
    12 junio 2019 09:57

Según las informaciones publicadas, algunos miembros de la SAGEP que gestiona el tráfico de contenedores del Puerto de Algeciras están introduciendo personal no cualificado fuera de los cauces fiduciarios legales.

Como respuesta a estas acusaciones, el Comité de empresa se ha mostrado “totalmente en contra de cualquier práctica de este tipo”.

Sin embargo, a pesar de que el Comité reconoce que ni él ni el sindicato pueden garantizar al 100% que algún trabajador haya usado malas prácticas en algún momento puntual, “condenamos estas prácticas de la manera más firme y absoluta”.

Aún así, ha querido señalar que “no se puede generalizar ni a sus representantes, ni a este colectivo de los portuarios ni a otros, como por ejemplo los de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad de Estado, donde de hecho se han detenido puntualmente a agentes de relevancia”.

Desde el Comité de empresa han señalado que “no se entiende cómo se pueden hacer acusaciones tan graves sin poder demostrar nada y castigar tanto a un colectivo que su único pecado es mantener unas condiciones laborales dignas”.

El Comité ha recordado además que tanto esta entidad como Coordinadora “han sido punta de lanza y figuras claves en las negociaciones a nivel nacional para el desarrollo del Real Decreto Ley 9/2019 y la estabilidad en los puertos. ¿Cómo se puede desinformar a la ciudad y echarla encima de un colectivo de 2.200 personas, que su único pecado es tener un Convenio digno, y que está unido para defender sus derechos?”

Por último, el Comité ha denunciado que el Campo de Gibraltar lleva dos décadas “abandonado a su suerte, sin ningún recurso ni inversiones por parte del Estado, y muchos beneficiándose de ello, dejando a su gente a su suerte”.