Los nuevos INCOTERMS 2020

La Cámara de Comercio Internacional ha publicado recientemente los nuevos Incoterms 2020. Lo cierto es que a pesar del enorme ruido que se ha generado, los cambios que aporta esta nueva versión son casi inapreciables. Pero nunca esta de más aprovechar una nueva revisión de los mismos para recordar su importancia para, primero, regular de forma correcta nuestros contratos de compraventa de mercancías y, segundo, para intentar con ello disminuir el número de conflictos que puedan surgir en nuestras empresas.


Los Incoterms son una serie de acrónimos que, una vez elegidos por las partes en un contrato de compraventa, van a resolver muchas cuestiones que de otro modo implicarían horas de negociaciones. Su ventaja es pues que, con su mera mención, resolvemos en unos segundos derechos y obligaciones de las partes en los aspectos comunes a toda compraventa internacional de mercancías: quien carga la mercancía, quién debe asegurarla, quién se encarga de los trámites aduaneros, etc.

Pero, quizás más importante, debemos resaltar que es lo que no son los Incoterms. Los Incoterms solo se aplican a comprador y vendedor. Por lo tanto, no son exigibles ni a navieros, transitarios, bancos ni a compañías de seguros. Este es un error muy común entre todos los que participan del transporte marítimo. Los Incoterms solo les son exigibles en la medida en que los mismos se incorporen a sus respectivos contratos. Para ello naviero, transitario, etc. deben haber aceptado expresamente tal o cual obligación en, por ejemplo, el contrato de transporte, lo cual no ocurre casi nunca. Su mera mención en el cuerpo del BL a petición del cargador no hace, en absoluto, que el Incoterm le sea exigible al porteador.

Así por ejemplo cuando en una venta CIF, mal llamada “embarque CIF” en nuestro sector, el comprador no paga los gastos de destino y el vendedor le dice al naviero o al transitario que vayan a reclamar al comprador porque al ser CIF le toca a él pagar esos costes, los transitarios y navieros hacen mal en hacerlo pues, como decimos, no les afecta el Incoterm. Naviero y transitario pueden exigir a quien los contrató, al vendedor, el pago de esos costes y luego ya será problema del vendedor el demandar al comprador bajo el contrato de compraventa en el que venía pactado el término CIF.



Miquel Roca, socio director de Blas de Lezo Abogados.
Miquel Roca, socio director de Blas de Lezo Abogados.

No son leyes

Los Incoterms, además, tampoco son leyes. Pueden modificarse por las partes. Esto es importante por cuanto una vez pactado un Incoterm las partes pueden modificarlo y luego verse privados de volver atrás. Es el caso por ejemplo de un vendedor que vende en términos EXW y recibe la petición del comprador de cargar la mercancía. El vendedor, accede por su buena voluntad comercial. Pues bien, aun sin quererlo, ya ha desbaratado su posición bajo el EXW, pues ha modificado voluntariamente su posición y ya no podrá decir que nada de lo que concierne la carga de la mercancía es responsabilidad suya.

Las pocas novedades que aportan los Incoterms 2020 pueden resumirse de la siguiente manera:

1.Desaparece el DAT.

2.Se modifica el FCA:

     a.Se permite emitir un BL “a bordo” para beneficio del cargador;

     b.En teoría, para evitar los problemas que el FOB le suponen al cargador;

     c.PERO: el cargador sigue sin ser parte del contrato de transporte.

3.Se permite a las partes usar sus propios medios de transporte:

     a.Con FCA, DAP, DPU y DDP

4.Se ofrece una distinta regulación de cobertura de seguro para CIF (a terceros) y CIP (a todo riesgo).


5.Se incluye una larga lista de normas y explicaciones para ayudar a elegir mejor el Incoterm adecuado:

     a.Si el vendedor carga, mejor usar FCA que no EXW;

     b.Si el comprador ayuda con las aduanas, mejor elegir DAP o DPU que no DDP;

     c.Si el vendedor quiere evitar problemas relacionados con el transporte de la mercancía, mejor elegir FCA que no FOB.

6.Los Incoterms 2020 no regulan el VGM: se considera un asunto demasiado complejo.

7.Los Incoterms 2020 tampoco regulan los créditos documentarios, aunque su correcta elección y aplicación pudieran tener un impacto sobre ellos.

Y esto, en términos generales, es todo. Como pueden ver pequeños cambios que no modifican sustancialmente la antigua versión de 2010.

Más

Relacionadas

La nueva sede se ubica en una plataforma de 89.000 metros cuadrados.
La nueva sede se ubica en una plataforma de 89.000 metros cuadrados.
Logística

Luis Simoes traslada su sede a Guadalajara

El operador logístico Luís Simões ha trasladado su sede en España a Guadalajara, una localización clave y estratégica para el sector logístico e industrial.

El Cercle d’Infraestructures reconoció la colaboración de empresas e instituciones con la entidad. Foto L. Escrihuela.
El Cercle d’Infraestructures reconoció la colaboración de empresas e instituciones con la entidad. Foto L. Escrihuela.
Logística

El Cercle d’Infraestructures celebra su 15º aniversario

La Fundació Cercle d’Infraestructures, presidida por Pere Macias, celebró anoche su 15º aniversario en un acto en Sabadell al que acudieron diferentes personalidades del sector empresarial e institucional. Además, la entidad también reconoció la labor de patrones, instituciones y compañías que han colaborado y colaboran con el Cercle d’Infraestructures.