Menú
Suscripción

Los Premios Faro de PortCastelló proyectan el futuro de una entidad volcada con su entorno

Casi trescientas personas abarrotaron el pasado viernes la Sala Opal del Gran Casino del Puerto de Castellón para a asistir a la entrega de los galardones de la cuarta edición de los Premios Faro, unos reconocimientos con un marcado carácter social con los que la Autoridad Portuaria de Castellón reconoce anualmente la labor comercial, empresarial y social de empresas e instituciones vinculadas con la actividad portuaria.

  • Última actualización
    15 abril 2019 16:30

Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, se refirió en su discurso al 117º aniversario del recinto portuario, asegurando que “conseguir el puerto, como conseguir la Universitat Jaume I, fueron dos importantes hitos que marcan nuestro futuro y que demuestran que la sociedad de Castellón puede conseguir lo que se proponga cuando lo reclama unida y con fundamento”.

Toledo explicó para los asistentes la evolución del puerto en el último año, destacando que ha sido el puerto que más ha crecido en graneles sólidos y líquidos y el segundo en crecimiento de tráfico total, lo que supone 5,3 veces más que el del sistema portuario.

El presidente de la APC recordó que PortCastelló “se ha consolidado como el puerto de la cerámica”, con unas cifras que “nos incentivan a adaptarnos a las necesidades variables del sector y a evolucionar para aportar nuestro granito de arena en la mejora de competitividad de las industrias cerámicas”.

Francisco Toledo explicó que en el ámbito económico los resultados del puerto han mejorado un 14%. En esta línea, aseguró que “podemos decir con orgullo que PortCastelló se sitúa hoy como el tercer puerto más rentable del país, fruto de tres factores: de la reestructuración de la deuda, que ha permitido disminuir los costes financieros, del incremento de ingresos, fruto del crecimiento de la actividad, y de la eficiencia en el gasto, fruto de la contención de costes”. El presidente de la APC adelantó que en 2018 la Autoridad Portuaria de Castellón ha sido la que ha conseguido mejores resultados de explotación respecto a ingresos.

Para Toledo, estos resultados “nos permiten mirar al futuro con optimismo porque, por una parte, permiten seguir rebajando tasas y por otra, afianzan el ambicioso plan de inversiones productivas que tenemos aprobado. Ambas cuestiones mejorarán la competitividad de PortCastelló para seguir creciendo de forma sostenible”.

Futuro

Respecto a las previsiones para este año, Toledo recordó que 2019 será “el año del retorno de la aduana al puerto, el de la recuperación del edificio de la comandancia de marina y algo trascendental, el de la aprobación del Plan de Ordenación Urbana de Castellón. Este plan permitirá disponer de una gran zona logística entorno al puerto, que será un importante punto de captación de inversiones y creación de empleo, gracias al atractivo de su intermodalidad, al concentrar la estación de ferrocarril, la autovía y el puerto”.

El presidente de la APC también se refirió a los 69 millones de euros en infraestructuras productivas comprometidos por las empresas en el recinto portuario, así como la apuesta de la entidad y de la comunidad portuaria por el desarrollo sostenible y el compromiso social con el entorno.

Toledo finalizó su intervención asegurando que “los logros conseguidos son mérito colectivo. Son consecuencia del esfuerzo de la Comunidad Portuaria, de los servicios comerciales y náuticos, de las instituciones que trabajan en el puerto, de las empresas portuarias, del personal de la Autoridad Portuaria, pero también, y no menos importante, de las empresas que confían en PortCastelló para importar y exportar. La Comunidad Portuaria somos un instrumento al servicio de esas empresas para mejorar su competitividad y que puedan generar crecimiento económico y de empleo en nuestra provincia”.

Premios faro (34) Galerías Premios Faro 2019 16 abril 2019