Menú
Suscripción

Los puertos de Bilbao y Pasaia participan en la Comisión Brexit creada por el Gobierno Vasco

Las Autoridades Portuarias de Bilbao y Pasaia, representadas  por sus respectivos presidentes, Ricardo Barkala y Félix Garciandia, participaron la pasada en la quinta reunión celebrada por la Comisión de Seguimiento del Brexit, puesta en marcha por el Gobierno Vasco el 25 de abril de 2017 con el objetivo de compartir con sus miembros la información sobre los planes de contingencia que se han desarrollado hasta el momento.

  • Última actualización
    04 febrero 2019 17:57

El lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, presidió la reunión y en su intervención anunció la convocatoria de una jornada de trabajo específica sobre  los planes de contingencia existentes en  la que se anunciarán las medidas que va a adoptar el Gobierno Vasco al respecto. La jornada tendrá lugar el próximo día 13 de febrero.

Urkullu subrayó que el objetivo del Gobierno Vasco es dar a conocer las herramientas que se han desarrollado desde el Ejecutivo vasca para facilitar  a la ciudadanía y a las empresas vascas la adaptación a un escenario de salida sin acuerdo.

 

Cuarto país

Asimismo, Íñigo Urkullu recordó que Euskadi se va a ver directamente afectada por el Brexit, dados los vínculos políticos, económico-comerciales y sociales que el Reino Unido mantiene con Euskadi. Destacó que en el plano económico, el Reino Unido es un socio principal para Euskadi (el 6% de las exportaciones de la CAPV con destino el Reino Unido y el 9% de las importaciones provienen de ese país). Así, el Reino Unido es el cuarto país en el ranking de relaciones comerciales de Euskadi.

La comisión, fundada para recoger e intercambiar información y realizar un diagnóstico de situación, ha celebrado un total de cuatro reuniones: 10 de julio de 2017, 25 de enero de 2018, 25 de octubre de 2018 y la del pasado 31 de enero de 2019.