Menú
Suscripción

Los puertos españoles, a la búsqueda delas escalas de cruceros como home port

La feria Seatrade Europe Cruise  & River Cruise Convention inició ayer su edición 2019 y lo hizo con la complicidad del sector ya que una nutrida representación del sistema portuario español, asiste estos días a la principal feria de cruceros que se celebra en Europa.

  • Última actualización
    11 septiembre 2019 18:15

Bajo el paraguas de Puertos del Estado, 21 Autoridades Portuarias (A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Islas Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Gijón, Huelva, Málaga, Melilla, Motril, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa) junto con Tour Spain y empresas del sector (Bergé y Marmedsa) presentan al sector marítimo internacional su amplia oferta de destinos y servicios. A estos hay que sumar los puertos de Bilbao y Tarragona, así como los canarios, que se integran en el stand de Cruises Atlantic Islands, y empresas como Grupo Pérez y Adelte.

Conferencias y espacio expositivo componen la oferta de esta feria que se consolida año a año con la asistencia de más de 5.000 profesionales. Seatrade genera una plataforma de comunicación cara a cara excepcional, destacan los asistentes, lo que la convierte en el lugar ideal para establecer nuevos contactos comerciales, fortalecer las relaciones laborales, relacionarse con representantes y directivos del sector y hacer negocios con navieras, proveedores y prestadores de servicios de la industria.

Cifras en crecimiento

Los puertos llegan a Hamburgo con unas excelentes cifras de tráfico, ya que hasta julio han llegado a los puertos de interés general del Estado 5.658.513 cruceristas en 2.227 buques, lo que significa un incremento del 5,3% en el tráfico, respecto al mismo período del año anterior.

Los puertos situados en el Mediterráneo continúan siendo el principal vivero de los cruceros en España ya que dos de cada tres cruceristas, es decir el 66%, recalaron en algún puerto de estas costas, hasta superar 3,7 millones de pasajeros. “No en balde, Barcelona, con 1,6 millones, es principal puerto de Europa, y junto con las Islas Baleares suponen el 82% del tráfico crucerístico de las costas Mediterráneas españolas”, destaca Puertos del Estado.

Además, el crecimiento de los destinos isleños por encima de la media, particularmente de las Islas Canarias (+10%) que ya acaparan más de 1,4 millones de pasajeros, junto con buen comportamiento de algunos de los puertos del Atlántico peninsular, particularmente A Coruña (+12,4%) y Bahía de Cádiz (+13%), hacen presagiar que el ejercicio 2019 concluirá, un año más, con un nuevo máximo histórico, superándose previsiblemente los 10,1 millones alcanzados en 2018.

Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, que participará hoy en un acto en el stand de Puertos del Estado para dar a conocer en detalle la próxima edición de Seatrade Med que se celebrará en Málaga, destaca que según los últimos datos publicados por Eurostat, los pasajeros que iniciaron/concluyeron un viaje en algún puerto español (puertos considerados como base) ascendieron a 3 millones, lo cual convierte a España en el segundo país de Europa, sólo por detrás de Italia que acumuló 3,7 millones, pero por delante de Alemania, 2,9 millones y Reino Unido 1,9 millones.

Contribución directa

Igualmente, el presidente de Puertos del Estado señala que “a pesar de que la incidencia del tráfico de cruceros supone una aportación menor a la cuenta de resultados del sistema portuario, su relevancia para las economías locales y regionales es cada vez más apreciable ya que generan gran cantidad de puestos de trabajo indirectos, además de suponer un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo”.

En este sentido, cabe recordar que según los últimos datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó los 1.481 millones de euros en 2017, un 12% más que en el año 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

Finalmente, el presidente de Puertos del Estado ha anunciado que está previsto que el sistema portuario de titularidad estatal invierta cerca de 286 millones de euros en infraestructuras e instalaciones dedicadas a pasajeros en el período 2019-2022, de los cuales más de 219 millones de euros serán propiamente para cruceros. Entre las obras destacan la ampliación del muelle Adossat en el Port de Barcelona (54 millones de euros); diversas actuaciones en el Puerto de Palma de Mallorca (116 millones); el contradique sur del Port de Tarragona (25 millones) o la ampliación del muelle de cruceros del Puerto de Arrecife (15 millones).

La organización espera la asistencia de más de 5.000 profesionales del sector. Foto Loli Dolz. Seatrade Europe Cruise & River Cruise Convention inició ayer su edición 2019. Foto Loli Dolz.