Menú
Suscripción

Los transitarios debaten sobre la obligación de cargar con los gastos generados por incidentes

“Los transitarios estamos cansados de ser el chivo expiatorio de todos los incidentes que se presentan en los transportes en los que intervenimos”. Así lo denuncian desde el Club del Transitario Marítimo y explican que “uno de estos incidentes, cada vez más recurrente, es la reclamación al transitario de los gastos generados por la no recogida de las mercancías por el destinatario en destino”.

  • Última actualización
    07 octubre 2019 16:51

Este fue el tema de debate en el último encuentro del Club del Transitario Marítimo, celebrado la semana pasada en Barcelona. Para abordar el tema, la entidad organizó un coloquio que contó con dos invitados reconocidos con una amplia experiencia en el sector: el director general en España de ONE, Leandro Calzadilla, como representante de las navieras; y el Doctor en derecho y profesor de la Facultad de Náutica, Jaime Rodrigo de Larrucea, en calidad de abogado. Además, en el debate participó también el secretario del Club del Transitario Marítimo y abogado, Josep Bertran.

Leandro Calzadilla expuso y justificó “los gastos que las navieras se ven obligadas a soportar cuando se producen incidentes a la entrega y reivindicó su derecho a repetir y, sobre todo, a negociar para hallar soluciones”, explican desde el club. 

Por su parte, Josep Bertran expuso la “injusticia de que el transitario, sin ningún poder de disposición sobre las mercancías, se vea obligado a asumir unos costes en los que no ha sido ni causa ni parte”. 

Por último, Jaime Rodrigo analizó la jurisprudencia que las salas de lo Civil han dedicado al tema y desgranó el argumentario de una y otra parte, haciendo algunas recomendaciones.

A modo de conclusión, desde el Club del Transitario Marítimo señalan que “ser transitario siempre es un mal negocio” y que “depende de si el asunto de juzga en Barcelona o en Valencia, pueden salir más o menos airosos de las reclamaciones”.

El encuentro cerró con la entrega de una metopa por parte del presidente del club, Jaume Altisent, a los dos ponentes, en recuerdo y agradecimiento a su participación en el debate. Desde la organización concluyeron que “la presencia de casi todos los socios evidenció la preocupación que suscita este asunto”.