Menú
Suscripción

Los transitarios se enfrentan a la digitalización, la descarbonización y la integración vertical

Los transitarios se enfrentan a un futuro complejo en el que la integración vertical y la digitalización de la actividad centran sus esfuerzos en un contexto marcado por la COVID, la situación del transporte marítimo y la descarbonización. 

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 17:36

La COVID-19, el e-commerce, los problemas de capacidad en el transporte, el alza de los precios de los fletes, la congestión en puertos y terminales y la demora de la carga, la escasez de materiales primas y productos básicos y los nuevos estándares de sostenibilidad medioambiental exigidos por parte de la Unión Europea en el ejercicio de la actividad están haciendo más compleja la labor de las empresas transitarias. 

Pero “si algo ha demostrado este colectivo es que sabe adaptarse a los cambios, prestando siempre el mejor servicio al cliente, y esto seguirá siendo así en un mundo en competencia, donde la colaboración es cada vez más importante”, explica a este Diario, Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA.

 

Integración vertical y digitalización

No obstante, a estos retos hay que sumar otro dos más porque los transitarios tienen que hacer frente a la integración vertical y a la digitalización. 

La integración vertical es uno de los fenómenos que más incertidumbres generan al colectivo transitario. En los últimos tiempos, se ha acrecentado la tendencia a la consolidación empresarial por parte de las grandes líneas navieras para alcanzar el llamado “end to end” y dominar todos los eslabones de la cadena logística para gestionar en una única mano la cadena logística puerta a puerta.

“Si algo ha demostrado este colectivo es que sabe adaptarse a los cambios, prestando siempre el mejor servicio al cliente”

La situación del transporte marítimo internacional está en el centro de las preocupaciones del sector transitario. Por otro lado, cabe apuntar que la integración vertical ocurre en paralelo con las fusiones y adquisiciones en el sector (integración horizontal), que permite economías de escala para la obtención de mayores beneficios, así como mayor poder de negociación frente a terminales y operadores portuarios.

En este escenario, los transitarios se muestran preocupados y se preparan potenciando su rol como equipos de profesionales expertos que se mueven globalmente para lograr el buen resultado de las operaciones de sus clientes. 

Asimismo, ante la integración vertical surgen dudas a la hora de interpretar hasta qué punto una transitaria va a poder trabajar con plena confianza con una naviera si los datos de sus clientes pueden ser transferidos por dicha naviera a su propia transitaria o a la inversa. En este caso, los transitarios consideran necesario un nuevo enfoque de la transparencia y, sobre todo, un nuevo planteamiento de la neutralidad a la hora de acometer el nuevo marco de relaciones que va a exigir el mercado. 

 

Digitalización 

La digitalización de la cadena de suministro es un desafío para toda la industria y para los transitarios es un desafío estratégico. La digitalización transitaria simplifica drásticamente el trabajo gracias a la automatización de procesos que antes demandaban una intervención personal. Todo esto no sería posible sin una continuada estandarización y la mejora continua de las operaciones subcontratadas como transporte, almacenamiento, despachos de aduanas y otras prestaciones, subrayan los expertos.

Esta digitalización se está extendiendo en tres campos: cotización y la contratación online, mejoras de los procesos operativos para la reducción de tareas intensivas en capital humano que sin embargo no agregan valor al cliente; y la gestión del dato.

Y para hacerla posible se requieren nuevas herramientas tecnológicas. FETEIA-OLTRA está trabajando en el fomento de los documentos de transporte electrónico a través de dos vías: por una parte, forma parte del Grupo de Trabajo para impulsar el uso de los Documentos Electrónicos de Transporte (DET) y, por otra, está colaborando con la plataforma e-Customs para la emisión del documento FIATA-FBL también en formato electrónico. 

“También estamos participando con esta plataforma para ofrecer soluciones de blockchain a nuestros asociados, sin las cuales el futuro de las pymes de nuestro sector está en entredicho”, detalla Ticó.

“Transitarios”Hoy, la mayoría de las empresas transitarias que siguen adelante lo hacen porque han sabido adaptar y multiplicar su oferta de servicios. Además de su tradicional rol de “agencia de viajes de la mercancía” han asumido el papel de transportistas, operadores logísticos, almacenistas… Lejos de dejar ahí el listón de la exigencia, estos últimos años a los transitarios se les ha multiplicado el más difícil todavía y han tenido que seguir en el frente, sumando nuevos retos a su capacidad de adaptación habitual. 

Encargarse de que las mercancías lleguen de un lugar a otro en plena pandemia o hacerlo casi sin contenedores, sin espacio en los buques y con unos precios de los fletes multiplicados… ha supuesto un doble salto mortal sin red. ¿Cómo intentan salir airosos de este más difícil todavía? Básicamente con su arma de siempre: profesionalidad y capacidad de adaptación. 

Los transitarios han puesto al otro lado de la balanza de la tormenta perfecta su conocimiento, experiencia y especialización, para volver, poco a poco, a recuperar el pulso de unas empresas a las que se ha vuelto a poner a prueba.

En Diario del Puerto – Grupo Diario creemos que es el momento de volver la vista y el análisis hacia los transitarios. Nos hemos propuesto revisar su intensa actualidad y trazar, partiendo de ella, sus líneas de futuro, que son, ni más ni menos, que las líneas de futuro del sector logístico nacional e internacional.  Para esa labor de análisis, Grupo Diario edita el libro “Transitarios” que, desde hoy, está ya al alcance de los socios suscriptores.

Portada del libro de "Transitarios". La búsqueda de talento es uno de los deberes que se ha puesto el sector para que el relevo generacional se produzca. Relevo generacional: atraer el talento a la logísticaAl sector del comercio exterior se le augura un futuro en positivo en el que incluso aumentará su importancia y, con ello, también lo hará la profesión de transitario. “Por ello, en tanto en cuanto entre todos cuidemos y mantengamos el atractivo de la profesión, aseguraremos el relevo generacional, que siempre es necesario. Las empresas deben ir adaptándose a los nuevos tiempos y una de las maneras de hacerlo es incorporando talento joven”, opina Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA.

Por ello, dar a conocer la profesión, para atraer ese talento joven, es fundamental. “Es curioso como siendo una península en un lugar estratégico, con puerto y aeropuertos de gran importancia, no hemos sido capaces de ser punteros en carreras de logística. La oferta en el país se basaba hasta hace poco en tímidos cursos especializados, ciclos formativos y masters”, valora Glauc Fornés, director general de a.hartrodt España y premio al Joven Transitario en la categoría regional España que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) y TT Club.

Para atraer este talento,Glauc Fornés lo tiene claro: “Las empresas deben perder el miedo a las prácticas internacionales y normalizar el uso del inglés en el día a día de la oficina. Además, las charlas divulgativas por parte de las empresas en las universidades ayudarían a dar volumen a nuestra cantera, dando a conocer la logística y su función”.