Los transportistas de Barcelona advierten de otra huelga si no llegan a un acuerdo con la patronal

“Si después de las movilizaciones de este miércoles, la patronal no nos escucha, nos planteamos convocar otra huelga para el próximo mes y no será de 24 horas”. Así lo avanzó a este Diario el responsable del sector de carretera de la Comisiones Obreras (CCOO) en Catalunya, Juan Linero, durante las movilizaciones organizadas ayer en el Puerto de Barcelona, con motivo de la huelga de transporte de mercancías y logística.

Los transportistas bloquearon el acceso al puerto por la Calle A durante toda la jornada de ayer. Foto A.Tejera.
Los transportistas bloquearon el acceso al puerto por la Calle A durante toda la jornada de ayer. Foto A.Tejera.

Durante el seguimiento de la huelga convocada en Barcelona por los sindicatos CCOO y UGT, se organizaron diferentes piquetes que bloquearon algunos accesos al puerto catalán, impidiendo el tráfico de vehículos, desde primera hora de la mañana. Concretamente, según confirmó Juan Linero, se registraron afectaciones en la entrada al puerto por la Calle A, en la Puerta 29 y en las dos entradas de la ZAL. “También se produjeron movilizaciones en otros puntos logísticos importantes como son: la zona de Amazon en el Prat, CIM Vallés, Abrera y Martorelles, entre otros”, apuntó Linero. “Además, algunos compañeros no se han sumado a los piquetes pero se han quedado en la puerta de sus empresas”, agregó.


Seguimiento de la huelga

Según CETM, la huelga que comenzó a las 22:00 horas del martes “no registró un gran seguimiento”. Por su parte, fuentes del sindicato de CCOO cifraron en 300 el número de personas que participaron en las movilizaciones durante toda la jornada de ayer. “Calculamos que el paro de la actividad ha rondado el 80%, lo que consideramos un buen seguimiento”, afirmó el responsable del sector de carretera de CCOO en Catalunya.

“No hemos paralizado la actividad portuaria, ni tampoco lo pretendíamos, puesto que hay que tener en cuenta que los asalariados representamos el 20% de los transportistas que trabajan en el puerto”, explicó Juan Linares. “Nuestra intención es visibilizar la protesta y conseguir un aceurdo del convenio con lapatronal”, añadió Linero.

Aunque la actividad en el Puerto de Barcelona no quedó paralizada, puesto que el acceso a las instalaciones portuarias podía realizarse desde las otras entradas, “la organización de piquetes en los principales núcleos de transporte y logística provocaron largas colas de vehículos”. Así lo aseguraron desde CETM en un comunicado emitido en la mañana de ayer.


Negociación del convenio

Los transportistas denuncian que “tenemos un convenio congelado desde 2010, con una pérdida de poder adquisitivo hasta 2018 que calculamos en un 8,5%”. “Nuestra intención es recuperar parte de este poder adquisitivo y que la patronal rectifique en su propuesta de establecer una jornada de lunes a domingo, desregularizada totalmente”, explicó Juan Linero.

“Hemos tenido bastantes reuniones con la patronal, pero están anclados y no se mueven”. Por lo tanto, si no hay respuesta, después de esta huelga, nuestra reivindicación tiene que aumentar”, concluyó Linero.

Los piquetes organizados en algunas entradas al puerto provocaron colas de camiones en otros accesos. Foto A.Tejera.
Los piquetes organizados en algunas entradas al puerto provocaron colas de camiones en otros accesos. Foto A.Tejera.

Relacionadas

La Fura dels Baus, con su espectáculo "Esfera humana", protagonizaron el encendido de luces del Puerto de Barcelona. Foto J.C.S.
La Fura dels Baus, con su espectáculo "Esfera humana", protagonizaron el encendido de luces del Puerto de Barcelona. Foto J.C.S.
Marítimo

El Port Vell se llena de luz y de color por Navidad

El Port Vell se llenó de luz y de color durante el encendido de luces de su primera feria de Navidad celebrado en la tarde de ayer, sábado 7 de diciembre, en la plaza del Portal de la Pau.

La asamblea de delegados de UGT Catalunya ratificó el preacuerdo el pasado viernes.
La asamblea de delegados de UGT Catalunya ratificó el preacuerdo el pasado viernes.
Terrestre

El preacuerdo del sector logístico de Barcelona aportará estabilidad tras ocho años de presión

Sindicatos y patronal siguen trabajando para firmar el acuerdo definitivo para desbloquear el convenio colectivo del sector de mercancías y logística de Barcelona “que aportará estabilidad tras ocho años de incertidumbre”. Así lo expresó  el secretario del sector de Carretera de UGT Catalunya, Juan José Pérez.   Ambas partes firmaron el jueves un preacuerdo, que después debían ratificar los sindicatos.