Menú
Suscripción

Los transportistas de Barcelona fijan fecha para manifestarse por la ZBE

Tal y como ha ido informando Diario del Puerto estas últimas semanas, el sector del transporte de mercancías por carretera de Barcelona se enfrenta a su último mes de moratoria para adaptarse a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y, sin embargo, el sector ha reiterado en numerosas ocasiones la imposibilidad de adaptación de la flota de vehículos pesados. 

  • Última actualización
    17 mayo 2021 20:12

Por ello, ante la falta de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, y tal como ha podido saber Diario del Puerto, los transportistas realizarán una "marcha lenta de camiones en protesta por la implantación de la ZBE" que se llevará a cabo por la ronda Litoral y la ronda de Dalt de Barcelona el próximo lunes 31 de mayo, a partir de las 9 horas y hasta las 13 horas.

Las asociaciones que se suman a esta manifestación son AGTC, Ametraci, Sintraport, Astac Condal, Atec Barcelona, el Gremi del Transport i Maquinària de la Construcció de Catalunya y Transcalit. 

En un comunicado al que ha tenido acceso este Diario, las asociaciones recuerdan las "reiteradas ocasiones" en que el sector ha manifestado que la regulación y la implantación de la ZBE "no ha ido acompañada de las adecuadas modificaciones normativas y ayudas a las cuales se había comprometido la Administración para la reconversión del sector". 

Esta situación se ve agravada con los efectos de la crisis económica de 2007 que aún arrastra el sector y a la que se añade ahora la crisis económica y sanitaria del COVID-19, lo que imposibilita "aún más" que los autónomos y las PYMES del transporte puedan adaptar su flota a la ZBE. 

A la espera de una respuesta por parte de las "instituciones responsables de la ZBE", es decir, Ayuntamiento de Barcelona, AMB y Generalitat de Catalunya, que no ha llegado, el sector "consideramos que el silencio administrativo no es la fórmula correcta de tratar este grave problema del sector del transporte de mercancías y la posible afectación en la sociedad".

Por estos motivos, las asociaciones mencionadas anteriormente han decidido manifestarse "para insistir en la necesidad de que, mientras no se encuentre una solución, queden suspendidas temporalmente las restricciones que afectan a los vehículos pesados".