Menú
Suscripción

Los vagones de mercancías de ancho variable OGI ya pueden circular en servicio comercial

Adif, Azvi y Tria anunciaron ayer que ya han recibido por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización de entrada en servicio de su sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías (OGI), desarrollado conjuntamente por las tres empresas.

  • Última actualización
    22 mayo 2019 17:33

En concreto, la AESF ha autorizado que los vagones plataforma para portacontenedores MMC3 y para portavehículos LTF, equipados con los conjuntos de ejes OGI de ancho variable, puedan circular en servicio comercial.

Según Adif, la homologación de este sistema de cambio automático de ancho de ejes constituye “un gran hito en el ámbito de la innovación ferroviaria”.

El sistema resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, que lastra de manera significativa el tráfico de mercancías, principalmente desde y hacia España.

En este sentido, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el nuevo eje el cambio de ancho de forma automática, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga.

Según Adif “de esta forma se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones”, en el caso de España en los puntos fronterizos con Francia.

La homologación del sistema se produce tras el desarrollo de ensayos de laboratorio, con aplicación de cargas de hasta 38 toneladas por eje, y de ensayos de circulación, donde se han realizado 500 cambios entre ancho ibérico (1.668 mm) y ancho internacional (1.435 mm).

El sistema también ha superado dos etapas de pruebas en vía. La primera fase consistió en el rodaje en vía de ancho ibérico, completando 50.000 kilómetros. En la segunda etapa se realizaron otros 50.000 kilómetros de rodaje tanto en vía de ancho convencional como internacional, con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada.

Tras superar estas dos primeras fases de forma satisfactoria,  los ejes acaban de recibir la autorización de puesta en servicio preceptiva en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Homologación vigentes.

A continuación, la tercera y última etapa está consistiendo en la circulación a lo largo de 150.000 kilómetros adicionales, en vías de ambos anchos, con máxima carga y velocidad autorizadas, pudiendo circular ya en este caso como trenes comerciales. Esta tercera etapa de los ensayos de circulación está cofinanciada por fondos CEF con una ayuda de 1,1 millones de euros.

El siguiente paso será la aprobación de la nueva Especificación Técnica de Interoperabilidad de Vagones (ETI), prevista para junio de 2019, con la que el eje de ancho variable para mercancías podrá homologarse a nivel europeo como un componente de interoperabilidad.