Menú
Suscripción

MADCargo impulsará una plataforma para reforzar Madrid como hub aéreo-marítimo

Foro MADCargo, entidad centrada en el impulso del transporte aéreo de mercancías en Madrid, presentó ayer su Plan de Acción para 2020, que abordará diversos aspectos de interés general para la carga aérea como son la formación, la digitalización y la sostenibilidad.

  • Última actualización
    29 noviembre 2019 16:12

Una de las actividades más destacadas para 2020, destacó Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, será el estudio para la creación de “Madrid Intercontinental Gateway”, una plataforma para impulsar específicamente Madrid como centro logístico aéreo y marítimo de primer orden para el comercio internacional.

De la mano de Propeller Madrid, esta plataforma potenciará el concepto de Madrid como gateway intercontinental para el desarrollo de actuaciones de impulso y promoción, explicó el presidente de Foro MADCargo.

Asimismo, para el próximo año, la asociación mantiene su firme compromiso de potenciar el grupo de trabajo de seguimiento del “Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea”, firmado en abril de 2019, con la creación de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, que estará compuesta en principio por dos grupos de trabajo.

El primero de ellos, detalló Cuéllar, se centrará en la transformación digital “y contará con la participación de AENA, Aduanas, AESA, IATA y las entidades competentes en los servicios paraaduaneros”.

El segundo grupo de trabajo estará enfocado en la promoción de la carga aérea como tal y contará con la participación de AENA, ICEX, las Cámaras de Comercio y otros organismos de promoción de comercio internacional.

“Además de estos grupos de trabajo enmarcados en el seguimiento del Manifiesto, en 2020 continuaremos con el acuerdo firmado con la patronal UNO con dos jornadas técnicas subvencionadas por el Ministerio de Fomento, una de ellas enfocada al sector pharma y otra de ellas de multimodalidad y sostenibilidad”, añadió el presidente de Foro MADCargo.

La formación es otro de los ejes de la agenda estratégica de Foro MADCargo. Por ello, la asociación tiene previsto para 2020 la creación del Máster en Transporte Internacional con especialidad en Carga Aérea.

Certificación IATA

El objetivo de este Máster, señaló Cuéllar, es desarrollar junto a una Escuela de Negocios un programa Máster en Transporte Internacional incorporando contenidos específicos sobre carga aérea diseñados por Foro MADCargo e IATA y pudiendo obtener a la misma vez la titulación del Máster y la Certificación Profesional IATA.

De igual forma, otro de los ejes principales de su Plan de Acción es la creación del Observatorio de la Carga Aérea Foro MADCargo, “una idea que llevamos desarrollando desde hace ya varios años”, cuyo fin será el de analizar las tendencias y la posición competitiva de Madrid y España a nivel global.

“A todo esto hay que sumar la celebración el próximo año del décimo aniversario de Foro MADCargo; un evento en el que queremos reunir a toda la comunidad de carga aérea de Madrid en un ambiente festivo”, añadió Cuéllar.

Balance 2019

En la presentación, el presidente de Foro MADCargo hizo balance de las actividades realizadas en el último año, como fueron la celebración en el mes de octubre del primer Madrid Air Cargo Day y la firma en abril del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea, cuyo grupo de trabajo se constituyó en septiembre.

De igual forma, en marzo, la asociación decidió apostar por la creación de un Grupo de Trabajo de Coordinación del Lado Tierra, para definir e implementar cambios en los procedimientos de trabajo y optimizar la operativa en las distintas terminales de los operadores de primera línea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En palabras de Jesús Cuéllar, “2019 ha sido un año muy positivo en el que hemos conseguido incrementar nuestra masa de asociados con 31 nuevos socios nuevos y llegar a los 56 actuales, entre profesionales individuales y entidades jurídicas”.