Madrid-Abroñigal crece un 11,6% hasta junio fruto de la mayor ocupación de los convoyes

La UTE TILO Madrid Abroñigal, unión temporal de las empresas Renfe Mercancías y Transervi (Grupo Transfesa) que gestiona los servicios y comercialización del Centro Logístico de Madrid-Abroñigal, incrementó su tráfico en el primer semestre de 2019 un 11,6%, merced al significativo incremento de la ocupación en los trenes operados.

Se pasó de 20,3 UTIs de media por tren en el primer semestre de 2018 a 22,9 UTIs de media por tren en igual periodo de 2019. Foto M.J.
Se pasó de 20,3 UTIs de media por tren en el primer semestre de 2018 a 22,9 UTIs de media por tren en igual periodo de 2019. Foto M.J.

Según los datos facilitados a Diario del Puerto por Renfe Mercancías, entre enero y junio de este año se gestionaron en Madrid-Abroñigal un total de 52.145 UTIs, lo que frente a los 46.724 UTIs de igual periodo de 2018 representa el citado crecimiento en el tráfico del 11,6%.

El mes con mayor tráfico en el primer semestre del año fue marzo con un total de 9.403 UTIs, mientras que el mes con menor tráfico fue enero con 6.911 UTIs.

En conjunto, la terminal gestionó las operaciones de carga y descarga de un total de 2.271 trenes, lo que frente a los 2.296 trenes de igual periodo de 2018 representa un retroceso del 1,1%.

Por tanto, la clave en el primer semestre de 2019 de Madrid-Abroñigal no estuvo en el mayor número de trenes operados sino en la mayor ocupación de dichos trenes.

Frente a la media de 20,3 UTIs por tren del primer semestre de 2018, en 2019 se alcanzaron entre enero y junio los 22,9 UTIs por tren de media, es decir, casi un 13% más de ocupación.

Operaciones

El mes que más trenes operó la terminal fue junio con 412, mientras que el mes con menos operaciones fue marzo con 325, si bien la ocupación en este caso fue la más alta, en concreto, 29 UTIs de media por convoy.

TILO viene implantando importantes mejoras en la terminal de Abroñigal. La más destacada es la reciente instalación de un sistema de reconocimiento automático de las mercancías que entran en el recinto y que está en pruebas aún, proyecto que se está desarrollando en el marco del plan de digitalización de Renfe Mercancías y del que se espera tener más detalles en breve.

Relacionadas

Renfe arrastra una fuerte descompensación de sus tráficos en 2019. Foto M.J.
Renfe arrastra una fuerte descompensación de sus tráficos en 2019. Foto M.J.
Ferroviario

Renfe dispara su tráfico intermodal mientras los servicios de vagón completo se desploman

Los tráficos de Renfe Mercancías hasta el mes de agosto reflejan un comportamiento totalmente dispar de las dos líneas de negocio fundamentales de la compañía, el tráfico de vagón completo y el tráfico intermodal, siendo, eso sí, negativo el balance acumulado al cierre del octavo mes.

Carmen Rincón.
Carmen Rincón.
Ferroviario

María del Carmen Rincón toma el relevo de Sagrario López Bravo quince años después

María del Carmen Rincón, la nueva directora general de Renfe Mercancías, es la primera mujer que ocupa el cargo de esta compañía desde su creación como sociedad anónima integrada en Renfe Operadora y tras la fusión en su día de Renfe TECO y Renfe Cargas, las dos divisiones de Renfe que gestionaban, en el por entonces operador único, los tráficos de contenedores, por un lado, y los de vagón completo, por otro.