Mafex celebra su 15º aniversario como asociación de referencia de la industria ferroviaria española

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex), con sede en Leioa (Bizkaia) y que preside Pedro Fortea, celebra su 15º Aniversario convertida en la principal representante de una industria puntera, con gran presencia exterior y un prestigio reconocido en todo el mundo por su alta capacidad tecnológica, especialización y know-how.

El presidente de Mafex, Pedro Fortea (dcha.) con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco,  Arantxa Tapia, y Xabier Basáñez, director de Bilbao Exhibition Centre.
El presidente de Mafex, Pedro Fortea (dcha.) con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y Xabier Basáñez, director de Bilbao Exhibition Centre.

La asociación ha sabido unificar una pujante industria, respondiendo a las necesidades y demandas de las compañías asociadas. De ahí que, junto a la salida al exterior, se hayan incorporado servicios especializados en campos de especial relevancia como es la competitividad y la innovación para afrontar nuevos retos como la transformación digital y la industria 4.0.

Mafex, que se creó en un escenario de grandes inversiones ferroviarias en España, ha pasado en 15 años de 16 empresas fundadoras a 86 miembros, cifra que sirve para constatar el acierto de aquella iniciativa de promover la salida al exterior. Actualmente, la asociación tiene 86 socios, pasando sus compañías de facturar 181 millones en 2004 a más de 5.000 millones de euros en 2018. Además, representan el 75 % de las exportaciones ferroviarias españolas y están presentes en más de 86 países donde han desarrollado más de 1.000 proyectos de transporte.

 

Resultados

En estos 15 años se han conseguido resultados altamente positivos. Así,  se ha facilitado a la industria ferroviaria española el acceso a más de 85 países con la organización de más de 190 acciones de promoción exterior, en las que han participado más de mil empresas, y ha organizado visitas a España de más de 175 delegaciones de empresas, administraciones y organizaciones de todo el mundo.

Relacionadas

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; Albert Castellanos, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de Generalitat de Catalunya, y Pere Macias, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures. Foto L. Escrihuela.
Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; Albert Castellanos, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de Generalitat de Catalunya, y Pere Macias, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures. Foto L. Escrihuela.
Logística

La Fundació Cercle d’Infraestructures inaugura los actos de celebración de su quince aniversario

El Cercle d’Infraestructures organizó ayer un desayuno coloquio con el cual la entidad inauguró los actos de celebración de su quince aniversario.

Un momento de la inauguración de la convención.
Un momento de la inauguración de la convención.
Ferroviario

Málaga acoge la 7ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex sobre movilidad

La “7ª Convención Ferroviaria Internacional” de Mafex, la Asociación Ferroviaria Española que aglutina a 78 empresas que acumulan el 75% de las exportaciones ferroviarias en nuestro país, comenzó ayer en Málaga. Durante tres días, la ciudad reúne a expertos de transporte de los cinco continentes para debatir analizar el futuro de la movilidad y conocer nuevos planes de inversión y estudiar .