Menú
Suscripción

Marcotran, Eco Rail y CMA CGM serán el pilar operativo de la autopista Algeciras-Zaragoza

El viernes tuvo lugar la firma  del Protocolo General de Actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza por parte de Adif, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y la sociedad Rail&Truck, integrada por Marcotran, Eco Rail y CMA CGM a través de Continental Rail, convirtiéndose en el pilar operativo en esta fase de implementación de la autopista ferroviaria.

  • Última actualización
    15 octubre 2021 15:48

El protocolo firmado el viernes tiene por objeto instrumentar la cooperación necesaria entre las entidades firmantes para viabilizar el desarrollo y puesta en servicio de la autopista ferroviaria (AF) en ancho ibérico entre Algeciras y Zaragoza.

Con la firma de este protocolo se pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 km de longitud, del máximo aprovechamiento ferroviario y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino, así como potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio. 

A través del protocolo, la empresa Rail&Truck ha manifestado su interés para prestar el servicio de autopista ferroviaria, para lo que deberá disponer de la autorización de transporte excepcional (ATE) previamente a la puesta en servicio del transporte, presentando la documentación requerida por Adif.

Zaragoza PLAZA

En la terminal intermodal de destino, Zaragoza Plaza, titularidad de Adif, Rail&Truck utilizará sus instalaciones conforme a las condiciones de acceso a la instalación y a los servicios que en ella se prestan, disponibles en la Declaración sobre la Red.

Adif y APL buscarán las fórmulas jurídicas para instrumentar que la parcela colindante a la terminal de Zaragoza Plaza permita su utilización por Adif y APL, para la oferta de servicios intermodales y especialmente, cuando sea necesario, para la ampliación de los servicios de autopista ferroviaria.

En cuanto al material rodante ferroviario, Rail&Truck deberá disponer de los vagones especializados para la carga de semirremolques que cumplan con las condiciones de la ATE. 

Rail&Truck invertirá en la compra de estos en número suficiente para realizar, al menos, un tráfico de diario de ida y vuelta entre Algeciras y Zaragoza.

Rail&Truck invertirá en la compra de vagones de ancho ibérico en número suficiente para realizar, al menos, un tráfico de diario de ida y vuelta entre Algeciras y Zaragoza