MADRID. El objetivo: impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas por sus enclaves, presentando las ventajas competitivas de su oferta de infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo.
En el stand de Ports of Spain de 132 metros cuadrados, bajo el claim ‘Connecting the world to fresh food’ se realizarán numerosas reuniones de trabajo de Puertos del Estado y los 14 puertos presentes (Almería, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo). Además, el Consejero Económico y Comercial de España en Alemania, Mario Buisán, visitará a los representantes del sistema portuario presentes en el stand.
Así, los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo (PCF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.
En 2023, el tráfico de este tipo de productos por los puertos españoles alcanzó los 11,9 millones de toneladas, superando los 11,11 millones de 2022. De esta cifra casi la mitad, 5,4 millones fueron en desembarque sin tránsito, es decir para consumo nacional. Los puertos de Algeciras y Valencia se sitúan a la cabeza de este tráfico.
La feria Fruit Logistica es el principal evento del sector en Europa, con la presencia de 2.750 empresas expositoras en 26 pabellones, y la asistencia prevista de más 63.000 profesionales de 140 países.