Estas líneas de actuación, incluidas en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria, van a marcar su actividad de cara a los próximos años transformando, a su vez, su estampa actual.
Iniciativa“Puerto Verde”La situación geográfica del Puerto de Málaga, integrado en el centro urbano de la capital conlleva un importante grado de compromiso con el desarrollo sostenible de su actividad. De esta forma, la Autoridad Portuaria impulsó en 2019 la iniciativa “Puerto Verde”, centrada en la implantación de espacios y barreras arbóreas en las diversas ubicaciones del puerto y, más concretamente, en las zonas de transición entre la ciudad y el área industrial; la construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables; la creación de un punto limpio en el recinto portuario; la renovación de la certificación medioambiental de la Autoridad Portuaria y la puesta en marcha de convenios de buenas prácticas en este sentido, entre otras.Además, el Puerto de Málaga está adherida a la Agenda 2030 de la AIVP (Asociación Internacional de Puertos y Ciudades) para contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades portuarias. La colaboración con el resto de instituciones de la capital será fundamental para continuar llevando a cabo este tipo de proyectos que beneficien a la ciudad y su ámbito de influencia.
EJE 1Diversificación de la fuente de ingresos mediante el desarrollo completo del Plan Especial que permitirá poner en valor el dominio público portuario.
EJE 2Apuesta por el tráfico de importación y exportación directamente vinculado al entorno económico del puerto. Para ello, la Autoridad Portuaria prevé la construcción de un nuevo muelle polivalente con más de 300 metros de línea de atraque y una superficie de operaciones de más de 100.000 metros cuadrados. Otra de las cuestiones planteadas en el Plan Estratégico es la búsqueda de otras superficies logísticas externas al recinto portuario para mejorar las opciones de almacenamiento de mercancías y la intermodalidad de las operaciones.
EJE 3Promoción del turismo náutico de alto nivel y la potenciación del tráfico de cruceros de lujo/premium, con el objetivo de convertir el Puerto de Málaga en un referente de este sector se realizará la construcción y explotación de una dársena de megayates, entre los muelles 1 y 2, que supondrá un revulsivo en este sector.