Menú
Suscripción

ACBE destaca la valía de los gestores que posibilitaron la expansión del Puerto de Bilbao

  • Última actualización
    30 marzo 2022 16:50

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao celebró en la tarde de ayer el segundo de los seis encuentros programados con motivo de su centenario con la mesa redonda “La expansión del Puerto de Bilbao hacia el Abra Exterior y la regeneración urbanística de Bilbao y su área metropolitana”.

Dos ex directores de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Jesús Villanueva y Mario Hernáez; el director actual, Carlos Alzaga; y el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva; compartieron sus planteamientos, valoraciones y experiencias sobre lo que consideraron una “estrecha” relación de la salida del puerto hacia el exterior y la consiguiente regeneración de espacios urbanos. Actuó como moderador Ibon Areso, ex alcalde de Bilbao y figura de reconocida trayectoria en el ámbito urbanístico, quien destacó que “aunque el Guggenheim puso a Bilbao en el mapa, el detonante de la regeneración de la ciudad y de toda su área metropolitana fue la salida del puerto hacia el Abra Exterior”.

La mesa redonda reunió ayer por la tarde en Bilbao a una nutrida representación de la comunidad logística local. Al encuentro, el segundo de los seis programados para conmemorar el centenario de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores (ACBE), acudieron también representantes de colectivos profesionales vinculados con la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo.

Perspectiva urbanística

La presidenta de ACBE, Virginia Navarro, señaló durante la apertura del acto que, aunque el programa conmemorativo del centenario persigue “evidenciar la relevancia de la principal plataforma logística del Arco Atlántico y de su entramado empresarial desde diversas vertientes: la histórica, la económica, la social y la legislativa, entre otras; desde el primer momento caímos en la cuenta de la existencia de otra perspectiva de especial valor y trascendencia: la urbanística”.

“El traslado progresivo de la actividad portuaria y la acompasada recuperación de espacios industriales abandonados, astilleros cerrados, playas de contenedores incrustadas en el corazón de la ciudad y áreas degradadas -indicó en este sentido- hicieron posible una mutación que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional y, lo que es más importante, ha cambiado la fisonomía urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. Nuevos barrios y zonas para los negocios, parques, arquitectura de calidad y apertura a su frente fluvial han creado el entorno propicio para configurar unas infraestructuras y servicios acordes con las expectativas más ambiciosas”.

Apuesta estratégica

La presidenta de ACBE destacó asimismo que el objetivo primordial del encuentro era “conocer algunas claves de un proceso marcado por la excelencia, el talento, la generosidad y la altura de miras de unas instituciones y unos gestores de enorme talla humana y técnica”.

A continuación, los ponentes repasaron los principales hitos históricos que han marcado la evolución del puerto y su relación con Bilbao y el resto de los municipios ribereños, los acuerdos interinstitucionales y público-privados que hicieron posible la regeneración de amplias zonas y la voluntad y el compromiso de un “grupo excepcional de gestores” que hicieron posible una gran apuesta estratégica. En tal sentido, se valoró, entre muchas otras, las aportaciones de dos directores de la Autoridad Portuaria de Bilbao: Manuel Santos y José María Pico.