Menú
Suscripción

Acceso ferroviario: “Sería inasumible que el proyecto no continuara”

¿Cuál es el estado del proyecto de nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona?

El acceso ferroviario es una de las carpetas pendientes del Puerto de Barcelona desde hace 20 años. Cada vez que ha habido un cambio de gobierno en Madrid, hemos reiniciado el proceso y ahora estamos en el tercer intento. Tenemos el compromiso del Ministerio de que se está trabajando intensamente y desarrollando los proyectos para resolver el problema de los accesos. Esperamos que a la tercera vaya la vencida y que esta vez podamos concretar.

¿En qué estado se encuentra?

Los cuatro proyectos básicos ya están redactados. En 2020 se firma un protocolo entre las diferentes administraciones en el que se definieron los objetivos, los procedimientos y el marco de actuación. Y desde entonces se ha avanzado en la redacción de los proyectos básicos. El reto es que antes de verano tenemos que empezar la tramitación del convenio que consolide el esquema de financiación del proyecto de los accesos.

El objetivo sería acabar el 2023 con proyectos redactados o redactándose y con un convenio firmado con compromisos económicos firmados por las diferentes administraciones (entre otras la AP de Barcelona), para que podamos cerrar 2023 con un proyecto muy maduro y con difícil reversibilidad.

En 2023, si este proyecto no se ejecuta, vamos a tener muchas dificultades para que el Puerto de Barcelona pueda continuar avanzando en el transporte ferroviario. Hemos llegado ya al 15%, estamos en porcentajes muy elevados que necesitan resolver el problema de los accesos. Y de la misma manera que en la década del 2000 y 2010 se avanzó y cuando llegó el cambio de gobierno estatal el proyecto se reinició, y en el 2018 pasó lo mismo, ahora no nos lo podemos permitir. El mercado cada vez más nos exige transporte ferroviario. Ahora sería inasumible que el proyecto no continuara.

No hay un plan B. Es una de las inversiones más importantes que tiene Catalunya encima de la mesa y es imprescindible que sea una realidad dentro de esta década.

¿Cuáles son los plazos que se manejan con la nueva terminal de contenedores?

Se trata de un proyecto a medio plazo. Dentro de 2023 vamos a iniciar la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental y en los próximos dos años este es el objetivo. Internamente, hace ya tiempo que estamos trabajando con la DIA.