BARCELONA. El presidente de ACE, Carlos Castán, trasladó a Lluis Salvadó los retos que los cargadores deben afrontar en materia de descarbonización, compliance o intermodalidad, para avanzar en los diferentes pilares de la sostenibilidad del transporte de mercancías.
El presidente del Port informó sobre los avances de los trabajos que la autoridad portuaria está llevando a cabo para dar respuesta a estas nuevas exigencias. Entre ellos se encuentra la construcción de la subestación para el suministro eléctrico a los muelles, los trabajos que realizan en colaboración con ADIF para la reordenación y mejora de los accesos ferroviarios al puerto, y las políticas de compliance que tienen implantadas con los proveedores de servicios portuarios.
Se abordó también la necesidad de los cargadores de tener mayor información sobre las operaciones de paso de las mercancías por el Port y, sobre todo, de que esta información sea temprana. Por ejemplo, el establecimiento de indicadores que reflejen la fiabilidad de los servicios marítimos, en número de saltos de escala o en el cumplimiento del tiempo de tránsito, resultaría de gran ayuda para que los cargadores puedan adelantarse y establecer planes de contingencia ante las disrupciones de la cadena de suministro que cada vez son más frecuentes.
Aunque sin necesidad de canales oficiales la relación entre ambas organizaciones ha sido siempre muy estrecha, Salvadó invitó a ACE a incorporarse al Consejo Rector del puerto, como órgano oficial que conecta al Port de Barcelona con el mercado.