BILBAO. Según avanzó Elena Martínez, ingeniera de Actisa, en las próximas semanas, “vamos a comenzar a realizar el montaje de nuestro propio robot Cybercop en las instalaciones de Tecnalia en Bilbao y estamos muy satisfechos por avanzar en nuestro proyecto junto con el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, que, además, es un referente en Europa y que pertenece a la Basque Research and Technology Alliance”.
De manera concreta, “el proyecto 2.12 Cybercop consiste en el desarrollo de un robot autónomo orientado a la vigilancia en los puertos de interés general, así como generar funciones específicas para adaptar el comportamiento del robot a los procesos de vigilancia y control portuarios y facilitar la interacción con los centros de control”, según explica Salvador Mansilla, director técnico de Actisa, la empresa responsable del proyecto.
Entre las características de Cybercop destacan la motorización 4x4 y los dispositivos integrados: LIDAR 360º, sistemas de visión por computador y deep learning, RTK para aumentar la precisión en cuanto a la localización del robot, conexión 4G, un sistema de cuatro cámaras para conseguir una visión 360º, compartimentos con elementos de emergencias y capacidad de movimiento en zonas arenosas, e incluso a la orilla del mar.
“Todas estas funcionalidades han sido testadas en las instalaciones del Puerto de Alicante, que actuó como agente facilitador del proyecto, y estas pruebas han confirmado que tanto el software como la plataforma robótica funcionan según lo previsto”, apunta Mansilla.
El sistema de visión de Cybercop, además de incorporar diferentes sensores LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), cuenta con dos cámaras RGBD, una frontal y una trasera para cubrir toda la periferia del robot. “Estas cámaras son capaces de detectar personas y objetos, y gracias a esto podríamos alertar al centro de control de la presencia de estos en zonas de no paso”.
Para llevar a cabo este proyecto, que fue presentado en la I Jornada Cátedra Smart Ports, Actisa comenzó por llevar a cabo un estudio exhaustivo y contactar con múltiples empresas a nivel internacional expertas en el sector con el objetivo de seleccionar las tecnologías disponibles, los tipos de sensores de última generación y otras soluciones susceptibles de ser incorporadas.
Además de la selección de componentes, también fue necesario optar por una plataforma que estuviese ya prácticamente desarrollada para comenzar con la fase de adaptación y mejora del software para Cybercop, sobre todo en cuanto al sistema de localización y el sistema de emisión de alarmas. Y fue así como Actisa seleccionó RB Watcher, de Robotnik.