VALENCIA. La nueva empresa, cuyo accionista mayoritario será AD Ports Group, se encargará de poner en marcha dicha terminal, que se encuentra en el puerto de Pointe Noire, y que atenderá tráfico de contenedores, mercancía general, carga fraccionada y otros tipos de carga, tal y como ha asegurado la naviera francesa en un comunicado.
AD Ports Group adquirió el compromiso de invertir alrededor de 220 millones de dólares para construir un muelle de 400 metros, con calados de 16 metros y un área logística de 10 hectáreas durante la Fase 1 del proyecto. De hecho, la terminal ya ha realizado un pedido de tres grúas Super Post-Panamax Ship-to-Shore (STS). Asimismo, la terminal recibirá nueve grúas RTG y otros equipos de manipulación.
Con este nuevo acuerdo, AD Ports Group y CMA CGM Group consolidan su asociación después de la inauguración de CMA Terminals Khalifa Port en diciembre pasado, donde se han invertido 845 millones de euros.
En la República del Congo, la naviera CMA CGM es líder en exportaciones y ocupa el segundo lugar en importaciones y transbordo, con una participación históricamente total en el mercado de volumen de contenedores en el país de alrededor del 35%.
Mohamed Eidha Al Menhali, director ejecutivo regional de AD Ports Group, ha asegurado que “la decisión de nuestro grupo de invertir con CMA CGM Group para desarrollar la Fase 1 de la terminal multipropósito New East Mole en el puerto de Pointe Noire, Congo-Brazzaville, es otro ejemplo del enfoque sólido y colaborativo de AD Ports Group para asociarse con gobiernos y empresas en África”. Asimismo, ha destacado que “la terminal multipropósito está destinada a convertirse en un centro para el comercio en la región, mejorando la creación de empleo, proporcionando transferencia de conocimiento y conectando Congo-Brazzaville con los mercados globales”.
Por su parte, Christine Cabau Woehrel, vicepresidenta ejecutiva de activos y operaciones del Grupo CMA CGM, ha subrayado que “nuestra inversión con AD Ports Group en el puerto de Pointe Noire es un nuevo hito en nuestra colaboración estratégica entre CMA Terminals y ADP, ya que habilitamos puertos e infraestructura marítima modernos y sostenibles para la próxima ola de comercio global. Esperamos llevar los beneficios operativos y económicos de este enfoque colaborativo y sostenible a la República del Congo y a sus importadores y exportadores”.