Menú
Suscripción

Adelantarse, tener ilusión, saber escuchar y adaptarse: las claves del liderazgo femenino

“Adelantarse en el tiempo, sentir pasión e ilusión, saber escuchar para llegar a acuerdos y adaptarse a los nuevo, haciendo de lo complejo algo simple”. Estos son los “super poderes” que priman en el liderazgo femenino en las administraciones estratégicas, según las protagonistas en el último debate previo a la clausura de la Barcelona Woman Aceleration Week (BWAW), que tuvo lugar el viernes.

  • Última actualización
    08 marzo 2021 09:15

En la mesa moderada por Joana Amat, de la fundación Fidem, participaron: Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB); Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB); Esther Mateo, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas de Adif; y Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

 

Mercè Conesa. MERCÈ CONESA

“Es imprescindible adelantarse a los tiempos”

Es la primera presidenta del Port de Barcelona, cargo que ocupa desde 2018. También fue la primera Alcaldesa de Sant Cugat y la primera presidenta de la Diputación de Barcelona. ha centrado su carrera en infraestructuras públicas.

Retos pendientes

Durante su intervención, las ponentes expusieron los factores que deben acompañar a una mujer en su cargo de liderazgo en una empresa o institución como, por ejemplo: el apoyo de la familia y el entorno o la aceptación interna por parte de los miembro de la compañía. “Hay que normalizar el acceso de las mujeres a la formación técnica, porque para ocupar ciertos cargos en las empresas, deben haber cursado unos determinados estudios”, detalló Esther Mateo.

Por su parte, Blanca Sorigué señaló que “el reto está en convertir las dificultades en oportunidades, con ilusión y pasión”.

Blanca Sorigué. BLANCA SORIGUÉ

“Siento ilusión y pasión por liderar el cambio de la logística”

Es la primera mujer Directora General del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, cargo al que accede en enero de 2018 tras haber asumido la dirección del Departamento de Expansión Internacional de la institución en 2017.

Asimismo, Mercè Conesa hizo referencia a la capacidad de generar la “autoritas”, es decir, “más allá de aceptar el cargo, hay que generar entornos de confianza y unión en el equipo, entender la dinámica de la entidad y ser capaz de implementar los cambios necesarios”.

“El reto es asumir en cargo en sí y no el hecho de ser mujer”, agregó Sonia Corrochano.

Liderazgo femenino

En cuanto a los requisitos que debe reunir una persona para liderar una entidad, las ponentes hicieron referencia a las capacidades emocionales recogidas en el término Soft Kills.

Esther Mateo. ESTHER MATEO

“Debemos saber escuchar para alcanzar acuerdos”

Es ingeniera y ha trabajado en el ámbito privado en una gran parte del sector del transporte y en el sector público. Actualmente es DG de Seguridad, Procesos y Sistemas liderando proyectos tecnológicos para la transformación de Adif.

“Un buen líder, sea hombre o mujer, debe ser antes que nada una buena persona, para aplicar en su gestión empresarial sus cualidades como persona y hay algo de cierto en la idea de que las mujeres tenemos más desarrolladas nuestras capacidades emocionales para conectar con otras personas”, según Mateo. La gestión de los tiempos y el enfoque  de trabajar por objetivos es otra de los aspectos en los que, según Corrochano, destacan las mujeres. “Impulsamos mucho la gestión por objetivos, porque estamos acostumbradas a hacer muchas cosas diferentes simultáneamente, y porque creemos que puede mejorar mucho la productividad si se nos permite compaginar lo laboral con lo personal sin marcar horarios”.

“Si los objetivos son claros y tenemos el talento humano de las empresas alineados a estos objetivos, se cumplirán”, dijo.

Sonia Corrochano. SONIA CORROCHANO

“Hay que adaptarse a lo nuevo y hacer de lo complejo algo simple”

El la primera directora del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, desde marzo de 2012. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector en: gestión, consultoría, ingeniería, dirección de obra y oficina técnica de diseño.

Otro de los aspectos clave en el liderazgo es tener unos objetivos claros, medibles y alcanzables. “Si los objetivos son claros y tenemos el talento humano de las empresas alineados a estos objetivos, no cabe duda que se cumplirán”, afirmó Conesa.

Del mismo modo, Sorigué destacó el “espíritu colaborativo innato” de las mujeres, como “herramienta fundamental” para alcanzar alianzas entre distintas entidades de un mismo sector.

Por último, las cuatro participantes concluyeron que la empresa del futuro debe tener un propósito, “más allá del económico” y debe estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque “actualmente la gente se guía por sus valores y está cada vez más predispuesta a cambiar de empresa si no los encuentra en la suya”.

Alianzas estratégicasDurante su intervención, la directora del CZFB tendió la mano a sus contertulias para “estrechar aún más las relaciones entre el Port, el Consorci, el Aeropuerto y Adif para consolidar el hub logístico de referencia que somos en el sur de Europa”. 

En respuesta, Mercé Conesa señaló que “el mundo globalizado requiere de territorios que puedan prestar múltiples servicios y estamos ante una alianza -puerto, aeropuerto, zona franca y nuevos accesos- estratégica, que puede y debe garantizar riqueza en el futuro”. Para ello, tal como apuntó Corrochano, “debemos trabajar como un todo para que el territorio avance, porque la competencia hoy en día no es local, es a nivel global”, agregó Sonia Corrochano. 

En este sentido, Esther Mateo apuntó que “los proyectos ya están en marcha, los  nuevos accesos al puerto y a El Prat, en el caso de Barcelona, o el mismo proyecto SIMPLE como ejemplo de iniciativa de ámbito estatal. Ahora hay que poner el foco en mejorar la coordinación entre entidades y compartir nuevas prácticas”.