Menú
Suscripción

Adelte celebra la aprobación del nuevo estándar de seguridad para pasarelas de embarque

El grupo de ingeniería Adelte, con sede en Barcelona, dedicado al diseño y fabricación de Pasarelas de Embarque de Pasajeros (SPBB) ha anunciado que la Asociación Española de Normalización (UNE) ha aprobado y publicado el nuevo estándar de seguridad y protección para Pasarelas de Embarque de Pasajeros destinado a terminales de cruceros y ferris, la UNE 27800:2020.

  • Última actualización
    13 febrero 2020 16:32

Esta nueva norma española especifica los requisitos de seguridad y protección, así como las especificaciones de rendimiento y operación para SPBBs, que se utilizan para dar servicio a todo tipo de navíos para Cruceros y Ferries. Este estándar está destinado a mejorar el cumplimiento de las estipulaciones establecidas en la Directiva de Máquinas 2006/42/CE, estableciendo un criterio mínimo, vital y específico para SPBBs seguras y duraderas.

Desde Adelte señalan que, "durante más de una década, varios grupos de interés de las Industrias Españolas de Cruceros y Ferries han insistido en la necesidad de regular este tipo de equipos, ya que actualmente, no existe un estándar Europeo armonizado bajo la Directiva de Maquinaria 2006/42/CE". Por ello, aseguran, "Adelte tomó la iniciativa en 2018 de impulsar la creación de un grupo de trabajo en el seno del Comité Técnico de Normalización CTN 27 de UNE, con el objetivo de elaborar un estándar de referencia". Este grupo ha trabajado durante dos años con la participación y consenso de todas las partes interesadas: Operadores de Terminales de Cruceros, Astilleros de Barcos de Cruceros, Líneas de Cruceros, Entidades de Certificación y Empresas de Ingeniería.

La norma específica los requisitos técnicos de fabricantes o representantes autorizados para minimizar los riesgos que puedan surgir durante la puesta en marcha, la operación y el mantenimiento de las SPBBs, además de prever los errores más comunes durante las maniobras de atraque. También se estipulan otros requisitos esenciales recomendados por las Autoridades Portuarias, Compañías de Cruceros y Ferries, así como Operadores de Cruceros y Ferries, Operadores de Terminales y empresas de Ingeniería.