ALGECIRAS. Así, por un lado en los últimos días la APBA ha sacado a licitación la asistencia técnica para acometer el desdoble del Paseo de la Conferencia, que incorpora un nuevo ramal para entrar en la ciudad; mientras que por otro acaba de adjudicar la construcción del nuevo control de Acceso Sur al Puerto de Algeciras.
En este caso la UTE OHL-SATO construirá la Fase 2 de la Reordenación del Acceso Sur al Puerto de Algeciras que contempla la ejecución de los viales desde el punto de control a la primera glorieta interior, un nuevo acceso con cabinas de control, marquesina, urbanización, elementos de seguridad, módulos de estancia etc.
Esta II Fase supone una inversión de la institución que supera los 5,5 millones de euros. De forma previa a estos trabajos la APBA ejecutó en 2020 la I Fase del proyecto, una inversión de otros 4 millones de euros que permitió dotar a la dársena del Saladillo de un nuevo acceso, prolongando el encauzamiento del Arroyo El Saladillo. El objeto de estas obras fue modificar el citado nudo viario para adaptarlo al futuro desdoble del Acceso Sur a Algeciras que va a acometer el Ministerio y que discurrirá desde el cruce del Polígono Industrial del Cortijo Real (N-340) hasta el acceso al puerto (N-350).
Los trabajos permitieron además unificar los accesos a la zona deportiva generando una rotonda interior y un vial desde el que se encauza el tráfico que se dirige tanto a los clubes náuticos ubicados al norte como al sur de la dársena. Desde entonces la seguridad vial se ha visto reforzada al haber quedado eliminado el cruce que se ubicaba a la altura del Club Náutico Saladillo. El espacio generado en la citada I Fase servirá también para acoger las instalaciones necesarias para la mejora de la red de saneamiento de la ciudad.