El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés (APA) ha celebrado esta tarde su reunión ordinaria correspondiente al mes de septiembre. La sesión arrancó con la toma de posesión de la delegada del Gobierno, Adriana Lastra Fernández, como miembro del Consejo de Administración del Puerto avilesino, y con la renovación como tal de la abogada del Estado Carolina Peral Díez.
AVILÉS. El presidente de la APA, Santiago Rodríguez Vega, comentó que la presencia de la delegada de Gobierno en el Consejo del Puerto avilesino “nos ayudará en muchos de los aspectos que tenemos que tratar con la Administración Central, especialmente en aquellos que tienen que ver con temas de desarrollo, sostenibilidad y nuevas tecnologías. Considero que puede ser un apoyo importante”.
Además, los miembros del Consejo de Administración recibieron información sobre la estadística de tráficos portuarios de los diferentes muelles avilesinos, en donde se han superado los 3 millones de toneladas y contabilizado 547 buques durante los primeros ocho meses de 2024, 6 más que en el mismo período de 2023.
Los graneles sólidos son el grupo de mercancías con mayor volumen de tráficos referidos exclusivamente al mes de agosto con 289.205 toneladas (21,47% más que en agosto de 2023). También crecieron durante el mes pasado las capturas de pesca fresca hasta las 891 toneladas (25,14% más que en agosto de 2023).
Los graneles líquidos y la mercancía general bajan un 39,09% y un 37,91% respectivamente respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, los graneles líquidos reflejan un decrecimiento del 11,3% y la mercancía general un crecimiento del 2,44% si tomamos como referencia los tráficos acumuladores en ambos grupos de mercancías en los 8 primeros meses del año respecto al mismo período de 2023.
18 obras, 19 millones de euros
Los integrantes del Consejo también conocieron la relación de obras de la APA de Avilés en marcha, un total de 18 que suman 19.040.578 euros. Casi la mitad de ellos corresponden al relleno para la formación de una explanada entre el sur del Muelle de Valliniello y el Muelle de Arcelor, 8,6 millones de euros, procedentes de Fondos CEF.
Respeto a los asuntos tratados en el Consejo, Santiago Rodríguez Vega comentó lo siguiente: “Hemos aprobado un pequeño modificado para las obras de rehabilitación del Faro de Tapia cuyas obras terminaremos este mismo año y, a continuación, entregaremos en concesión al Principado de Asturias para desarrollar un proyecto cultural a nivel europeo muy interesante. Hemos aprobado también el pliego de prescripciones de las tarifas para el servicio de practicaje, que es un tema bueno desde el punto de vista portuario importante, aunque tiene un componente técnico que seguramente que desde el punto de vista informativo tiene menos interés”.
“También es importante destacar que hemos dado cuenta del importante momento que vive la Autoridad Portuaria de Avilés en cuanto a ejecución de proyectos de inversión en marcha como parte de una transformación que tratamos de implementar en el puerto día a día: en este momento tenemos 18 obras de inversión en marcha por más de 19 millones de euros, lo cual significa un compromiso de cara al futuro del Puerto muy relevante”, añadió.